El Senado aprobó la Ley de Víctimas y otras leyes clave

El Senado aprobó la Ley de Víctimas y otras leyes clave

Una vez más, el Senado bonaerense sesionó de manera virtual.

En una larga sesión, el Senado dio curso a tres leyes importantes como son la Ley de Víctimas, la Emergencia Turística y la creación del PREIMBA.

En la importante sesión de hoy del Senado, se aprobó un paquete de leyes clave, que incluye la Ley de Víctimas de delitos penales; la Ley de Emergencia Económica y Productiva para el turismo; y la adhesión a la Ley Nacional 27.561, que crea el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (PREIMBA) para la provincia.

La Ley de Víctimas fue respaldada por unanimidad en el Senado. Luego de varios meses de desencuentros, limar asperezas y pulir el texto, se consiguió el consenso necesario y la norma salió aprobada para que sea tratada en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Legislación General, Francisco Durañona, manifestó que “Después de escuchar a más de 30 agrupaciones de víctimas y sus familiares, especialistas, jueces y académicos, logramos consenso y grandes avances en el proyecto de Ley de Víctimas para nuestra provincia de Buenos Aires”.

La adecuación de la norma a la que rigen en el país desde 2017 busca garantizar todos los derechos de las víctimas en materia jurídica, económica y de acompañamiento, además de crear un Observatorio de Víctimas Del Delito y un Registro Provincial de Abogados y Abogadas de la Víctima en el ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA).

Respecto a la Ley de Emergencia Económica y Productiva para el Turismo que fue impulsada por la oposición, el oficialismo realizó algunas modificaciones, pero también fue aprobada por el Senado, y establece la emergencia productiva, financiera y fiscal para el sector turístico por 180 días.

El turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus covid-19, ya que el aislamiento obligó a frenar gran parte de la actividad, y aunque la Provincia ratificó que habrá temporada de verano, los municipios de la costa atlántica dudan de que genere los ingresos que los productores turísticos necesitan para sostener la actividad.

De esta forma, obtendrán beneficios impositivos como regímenes especiales para el pago de obligaciones, o la suspensión de ARBA en la iniciación de todo tipo de Juicios de Apremios por el cobro de impuestos provinciales.

La senadora de Juntos por el Cambio, Flavia Delmonte, manifestó que “esta herramienta les va a servir a muchos prestadores para ponerse de pie y así poder seguir brindando sus servicios”. A la normativa provincial se le suma también el aporte de Nación, que ya había anunciado un paquete de medidas para intentar sostener la actividad turística en todo el país a pesar de la pandemia de coronavirus covid-19.

La última de las leyes de peso que se aprobó esta sesión del Senado es la adhesión a la Ley Nacional 27.561, que establece la creación del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de Buenos Aires (PREIMBA), y habilita un fondo de $5.000 millones para la obra pública.

El PREIMBA será articulado entre Nación, la Provincia y los municipios. Aunque estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que preside Gabriel Katopodis, necesitaba la aprobación en la legislatura bonaerense para volverse operativo. La misma fue "un trámite", ya que venía impulsada por el Diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo.

La provincia distribuirá los recursos del PREIMBA teniendo en cuenta el 50 % del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que establece la Ley Provincial 10.559 y en función al 50 % del índice de ingresos del año 2019.

La obra pública es uno de los principales motores de la reactivación económica postpandemia que impulsan el Gobierno Nacional y Provincial. Con este programa, se aseguran además de generar obras necesarias para los municipios bonaerenses, brindar empleo local e inyectar ingresos en la economía del interior de la provincia.

Comentá la nota