El SEMPRE, las obras sociales sindicales y las prepagas rechazan a la Asociación de Ginecólogos

En conjunto resolvieron que solo harán convenios para la atención de pacientes a través del Colegio Médico, o en particular con -cada profesional- de acuerdo a la necesidad del servicio.

 

Durante una reunión celebrada este martes las principales entidades que conforman la seguridad social la provincia acordaron rechazar la reciente conformación de la Asociación de Ginecólogos porque "pone de manifiesto un interés individual por sobre el colectivo de la sociedad". Del encuentro participaron autoridades del SEMPRE, de las obras sociales nacionales, sindicales y de las prepagas privadas.

De acuerdo a lo que se dio a conocer, allí se acordó "unificar la modalidad de contratación de quienes tengan intención de mantener la atención de los pacientes a través de la Seguridad Social".

"La contratación será a través de los convenios establecidos con el Colegio Médico de La Pampa o en forma individual con la seguridad social, de acuerdo a la necesidad del servicio”, advirtieron.

En un comunicado de prensa emitido luego de la reunión, las partes indicaron que “la decisión unilateral de los ginecólogos, produce un ejercicio de varios derechos entrelazados, un contexto que desestabiliza, obstaculiza e impide justamente el ejercicio de esos derechos".

"La desvinculación de gran parte de los ginecólogos al Colegio Médico de La Pampa y la falta de acciones concretas para lograr acuerdos con la Seguridad Social para sostener la atención de los pacientes, pone de manifiesto un interés individual por sobre el colectivo de la sociedad”, aseguraron.

Por ese motivo, dijeron, “la Resolución del Directorio del Instituto de Seguridad Social ha resaltado la importancia de priorizar lo colectivo por sobre lo individual, independientemente de la especialidad, en misma línea de pensamiento y propuesta del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y de cada uno de los actores que financian la Seguridad Social en la Provincia”.

“El compromiso por parte del Poder Ejecutivo Provincial, en acompañar a la Seguridad Social en esta etapa y buscar en forma conjunta, alternativas de atención de todas las urgencias y emergencias de los  pacientes; poniendo a disposición a todos sus profesionales, para que puedan atender en las instituciones privadas, que así lo requieran. Requerimos que las Instituciones Sanatoriales prioricen la atención del interés colectivo por sobre lo que defina un servicio individual”, añadieron en el mismo escrito.

“La situación económica-financiera del actual sistema de salud permite acompañar los incrementos inflacionarios, pero resulta imposible cubrir algunas expectativas económicas que pretenda cada especialidad”, subrayaron.

“Entendemos que el camino del diálogo y la negociación deben ser las vías de consensos, anteponiendo sobre esta, el valor de la persona-paciente y su accesibilidad y atención en salud”, finalizó el documento dado a conocer por las obras sociales.

Comentá la nota