La Semana Santa, con misas virtuales y templos vacíos

Las principales actividades litúrgicas son a través de las redes. Ayer la Misa Crismal la encabezó el Arzobispo y se transmitió online.

Con una inédita Misa Crismal, el Arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Fernández, continuó ayer con las actividades principales de una histórica Semana Santa sin gente en los templos por la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus.

La Misa Crismal es uno de los eventos más importantes del calendario católico. Los sacerdotes renuevan sus votos, se consagra el Santo Crisma y se bendicen todos los óleos que se utilizarán durante el resto del año en los bautismos, unciones de enfermos, confirmaciones, entre otras celebraciones.

A diferencia de otros años, cuando de la misa crismal participan todos los sacerdotes de la arquidiócesis, ayer la Catedral estaba prácticamente vacía, ya que sólo acompañaron al arzobispo los dos obispos auxiliares y ocho sacerdotes, quienes están cumpliendo la cuarentena en el templo de 14 entre 51 y 53.

Con el formato online, el domingo pasado Fernández presidió la misa del Domingo de Ramos, en el inicio de la semana santa de este año tan especial

Fernández propone que en los hogares haya “una verdadera participación, acompañada por algún pequeño altar familiar”

Las actividades se transmiten en distintas plataformas digitales: la web y el Facebook de la Universidad Católica de La Plata; el Facebook e Instagram de la Iglesia Catedral de La Plata. Y la web y Facebook del Arzobispado de La Plata.

Hoy, Jueves Santo, la Misa de la Cena del Señor será a las 18. “Allí haremos también un momento de adoración dentro de la Misa”, informaron en el arzobispado local. Mañana, Viernes Santo, la Celebración de la Pasión del Señor, a las 17, con una oración especial por el fin de la pandemia.

El sábado de Gloria, se llevará a cabo la Vigilia Pascual, que es la celebración más importante de todo el año, a las 20. El domingo de Pascua transmitirá la Misa el párroco de la Catedral a las 12.

Cabe indicar que en distintas parroquias de la Ciudad, además de la Catedral, se realizan misas a través de la web.

La Secretaría de Culto de la Nación había recomendado “la utilización de tecnologías para celebraciones religiosas.

Comentá la nota