El fin de semana largo hubo mucho turismo y poco gasto

El fin de semana largo hubo mucho turismo y poco gasto

 La CAME calificó de turismo “gasolero” el movimiento que hubo entre el jueves a domingo.

Un millón de turistas viajaron por el país entre el jueves 7 de julio y el domingo 10, con un gasto de 1740 millones en las ciudades que forman el circuito turístico nacional, mientras que los comercios vendieron poco.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el feriado puente por el 9 de Julio fue más intenso de lo esperado porque coincidió con el receso escolar en 17 provincias.

De acuerdo con sus estimaciones preliminares, al menos un millón de personas salió de viaje, realizando un gasto promedio directo de $1.740 millones en las ciudades que forman parte del turismo nacional en esta época del año.

La permanencia promedio del fin de semana fue de tres días y el gasto diario se ubicó en 580 pesos promedio por turista, aunque con una alta dispersión entre ciudades.

Las más económicas se ubicaron en la zona litoral, el interior de la provincia de Buenos Aires, y algunas de la zona de Cuyo como San Juan, mientras que las más onerosas se localizaron en la región patagónica, noroeste y la costa argentina.

“La falta de poder adquisitivo se notó, y en general se paseó mucho pero se gastó poco. La gente eligió actividades al aire libre, se las rebuscó para comer barato, y aprovechó el caudal de ofertas artísticas gratuitas que ofrecieron casi todas las ciudades del país por el Bicentenario”, indicó CAME.

En lo que va de 2016, ya hubo 4 fines de semanas largos: Carnaval, Semana Santa (que este año coincidió con el Día de la Memoria), 20 de Junio (que este año coincidió con el homenaje al general Güemes) y 9 de Julio, donde viajaron 5.939.000 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $10.913 millones en las economías regionales del país.

A pesar del panorama de “turismo gasolero”, la Cámara entendió que el feriado puente por el 9 de Julio fue más intenso de lo esperado porque coincidió con el receso escolar en 17 provincias.

El feriado fue bueno en cuanto a movimiento de gente. Acompañó el clima agradable en casi todo el país. Aunque se esperaban más familias que permanezcan más allá del fin de semana aprovechando las vacaciones de invierno.

El turismo estuvo bastante segmentado: por un lado, se notó la presencia de familias de alto poder adquisitivo demandando alojamientos de elevada calidad. Incluso en ciudades donde suele ir turismo más económico, se notó la presencia de público de mayor poder adquisitivo. En lo que es clase media y media baja, los visitantes se orientaron a casas de familias o a ciudades donde tenían algún vínculo (amigo o familiar) para instalarse y reducir un gasto importante.

Según el relevamiento de CAME en 40 de ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al sector se movieron poco. Al comparar con la misma época del año pasado (el último feriado por el 9 de Julio fue en 2012), los comercios señalan que se vendió notoriamente menos.

En lo que va de 2016, ya hubo 4 fines de semanas largos: Carnaval, Semana Santa (que este año coincidió con el Día de la Memoria), 20 de Junio (que este año coincidió con el homenaje al general Güemes) y 9 de Julio, donde viajaron 5.939.000 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $10.913 millones en las economías regionales del país.

Vacaciones en 17 provincias

El feriado del 9 de Julio coincidió con el inicio de las vacaciones de invierno en Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Eso movilizó a muchas más familias de lo habitual para un feriado a salir de viaje, aprovechando de paso la variada oferta turística invernal que ofrece la Argentina y los espectáculos programados para festejar el Bicentenario.

El movimiento del fin de semana fue entre moderado y bueno, dependiendo la zona. La expectativa de los empresarios del sector ahora es qué sucederá con las vacaciones de julio, teniendo en cuenta el menor poder adquisitivo de la gente y la competencia que ofrecen destinos fuera del país como Chile o Miami. Allí muchas familias combinan vacaciones con compras, aprovechando los buenos precios de pasajes, hotelería, indumentaria, calzado y tecnología.

Hubo ciudades que implementaron estrategias parte captar turismo, como el reembolso de combustible, acuerdos con hoteles para congelar precios, el regalo de la noche del domingo gratis, y acuerdos de importes con casas de comidas, restaurantes y comercios en general.

Hubo un movimiento alto de excursionistas que se trasladaron a pasar el día a ciudades cercanas aprovechando el buen clima, los eventos deportivos y sobre todo, los espectáculos artísticos. Pero a diferencia de otras épocas donde el excursionista gasta, también fue un turismo gasolero. Para facilitar el desplazamiento vehicular y evitar accidentes, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dispuso restricciones en la circulación de camiones de más de 3.500 kilos.

Bicentenario

Tucumán registró más movimiento de lo esperado

El fin de semana fue mejor de lo esperado, porque encontró a la provincia como cuna del Bicentenario.

Ya desde el martes previo la ciudad capital había agotado sus 4100 plazas disponibles. La movida en San Miguel de Tucumán comenzó el jueves 7 con la “Inauguración del Monumento del Bicentenario” a la cual concurrieron autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de la municipalidad local. Contó con un megaconcierto gratuito, a las 22 hs; de Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Patricia Sosa que propusieron su espectáculo

“Agitando pañuelos”. Los festejos continuaron el viernes 8 con la “Vigilia en la Casa Histórica” más temprano y a partir de las 19 hs. con un espectáculo de cantantes, músicos y bailarines de todo el país, representativos de sus regiones y enviados por las provincias de origen y los países hermanos del continente, bajo la dirección de José Luis Castiñeira de Dios.

Se destacaron Jaime Torres, Chango Spasiuk, Orozco Barrientos y Juan Falú, acompañados por el Ballet Folclórico Nacional y otros artistas. En tanto, el sábado 9 se hizo el izamiento de la Bandera Nacional con la presencia del Presidente de la Nación, y gobernadores y funcionarios de todo el país en Plaza Independencia. Al Tedéum en la Iglesia Catedral se sumó luego un popular desfile cívico militar por Avenida Mate de Luna. Pero la provincia acompañó con una excelente organización de eventos y fiestas que le sumaron color a la fecha.

La ocupación hotelera fue muy buena, especialmente en la capital, donde prácticamente no quedaron plazas hoteleras vacantes. La movida se derramó al interior de la provincia. Zonas como San Javier se vieron con ocupación casi completa, y mismo Tafí del Valle logró niveles altos para la fecha.

El perfil del turista que viajó a Tucumán lo hizo en grupos de 3 personas principalmente y tuvieron una estadía promedio de 3,3 días. La mayoría viajó acompañado por sus familias y pareja y los medios de transporte más utilizados fueron el auto y el ómnibus. Las ventas fueron bastante buenas para lo que viene siendo el consumo, y el gasto promedio diario se ubicó en $800 por persona (incluyendo: transporte interno, alojamiento, gastronomía, entretenimiento, excursiones, compras varias). La procedencia de los visitantes fue principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y Santiago del Estero.

Comentá la nota