La semana inicia con reuniones y la vista puesta en la difícil situación que atraviesan los comercios

La semana inicia con reuniones y la vista puesta en la difícil situación que atraviesan los comercios

Trenque Lauquen vuelve hoy a Fase 2. La actividad comercial podrá trabajar hasta las 19 y la circulación estará habilitada hasta las 20. Continúa la preocupación en referentes de gimnasios y afines y espacios gastronómicos.

Luego de transcurridos los nueve días de confinamiento estricto decretados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el fin de aminorar el aumento de contagios en el marco de la segunda ola de Covid-19, hoy el distrito de Trenque Lauquen volverá a Fase 2.

En este nuevo contexto, la actividad comercial podrá trabajar de 6 a 19 hs. y la circulación general estará habilitada de 6 a 20 hs. Y si bien aún se está lejos de alcanzar un marco óptimo de trabajo, son muchos los comerciantes que sentirán un alivio de poder abrir sus puertas y que sus clientes puedan ingresar a su local, aunque, claro, con el estricto cumplimiento de todos los protocolos vigentes.

No obstante, aún resta saber qué ocurrirá con el rubro de gimnasios y afines y los espacios gastronómicos. Con ese fin, hoy y mañana se desarrollarán una serie de reuniones entre autoridades municipales y las distintas subcomisiones de la Cámara de Comercio para analizar las posibilidades de que estas actividades puedan ampliar sus posibilidades laborales.

Fase 2

La subsecretaria de Producción y Desarrollo Económico municipal, Clarisa Fabris, comentó a La Opinión que, a partir de hoy “los comercios en general, que fueron los que más tuvieron que cambiar en estos nueve días y más allá de algunas particularidades que existen para gimnasios y gastronómicos, van a poder abrir en todos los rubros, no hay actividades esenciales y el horario de apertura comercial es hasta las 19 hs. Y el horario de circulación de las personas es hasta las 20. En base a eso, todos van a poder abrir sus puertas cumpliendo protocolos, con la cantidad de personas permitidas, siempre haciendo hincapié en la necesidad de que esté todo ventilado”, dijo antes de recordar que “luego, en estos primeros días de la semana, hay algunas reuniones pendientes y a partir de allí se determinarán particularidades de otros rubros”.

Las medidas

En este marco, estas son las medidas contenidas en Fase 2 que estarán vigentes a partir de hoy:

Circulación de personas: Permitido entre las 6 y las 20, con excepción de:

a) Las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales, establecidos en el artículo 11 del Decreto Nacional N° 125/21 y su modificatorio, en las condiciones allí establecidas, quienes podrán utilizar a esos fines el servicio público de transporte de pasajeros.

b) Las personas afectadas a las actividades industriales que se encuentren trabajando en horario nocturno, de conformidad con sus respectivos protocolos de funcionamiento.

c) Las personas que deban retornar a su domicilio habitual desde su lugar de trabajo o concurrir al mismo. Dicha circunstancia deberá ser debidamente acreditada.

Todas las personas exceptuadas deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” que las habilite a tal fin (Se obtiene de la aplicación Cuidar) Los desplazamientos de las personas exceptuadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

– Actividades comerciales en general: Permitido entre las 6 y las 19 horas.

– Actividades desarrolladas en comercios gastronómicos -Restaurantes, Bares, Pubs-: Permitido entre las 6 y las 19 horas. Sin aforo interior.

– Delivery: Permitido de 6 a 24hs. (Con autorización del dueño del local)

– Ferias y Mercados de alimentos y artesanías en espacios al aire libre: Permitido.

– Reuniones sociales y familiares en domicilios particulares: No están Permitido.

– Actividades/Reuniones Sociales en espacios públicos: No está permitido.

– Salas de cine: No está permitido.

– Jardines Maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI): No está permitido.

– Clases presenciales y actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y modalidades (salvo Educación Especial / Conforme Decreto Nacional nº287/21): No está permitido.

– Talleres culturales al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural: No está Permitido.

– Artes escénicas y musicales (con y sin asistencia de espectadores): No está permitido.

– Museos: No está permitido.

– Bibliotecas: No está permitido.

– Actividades Físicas en espacios cerrados -Gimnasios/Academias de Danza/Deportes-: No está permitido.

– Natatorios en espacios cerrados: No está permitido.

– Actividades deportivas/recreativas grupales sin contacto al aire: Permitido hasta diez (10) personas.

– Deportes grupales de contacto al aire libre: No está permitido.

– Actividades deportivas individuales al aire libre según Res 2653/2020: Permitido.

– Competencias de Automovilismo y Motociclismo: Permitido solo competencias oficiales Nacionales (no Provincial ni Regional).

– Salones de fiesta, establecimientos afines y discotecas: No está permitido.

– Viajes grupales: No está permitido.

– Expendio de combustibles / Farmacias: Permitido las 24hs.

– Comercios, oficinas y trabajos en general: Se sugiere adoptar las medidas de seguridad que a continuación se establecen, más allá de las recomendaciones generales:

a) Atención por turnos (no atención espontánea)

b) Conformación de grupos de trabajo

c) Home office en aquellos casos en que sea posible.

Comentá la nota