Semana caliente: se viene el tratamiento de acuerdos con CGC y presupuesto 2022

Semana caliente: se viene el tratamiento de acuerdos con CGC y presupuesto 2022

El lunes será la discusión en la Cámara, en el tramo final del año legislativo. En tanto el martes, el Gobierno expondrá su gestión frente a los diputados.

 

La semana que viene se realizará en Cámara de Diputados la última sesión ordinaria del período legislativo. Será el 20 de diciembre, en el marco de una semana caliente para la legislatura. Es que ese día no solamente se tratarán el presupuesto 2022 –por estos días se lleva adelante la misma discusión a nivel nacional- sino también los acuerdos de prórrogas de concesiones para CGC. Se trata de la última discusión política clave antes de las fiestas y que dividirá aguas en la legislatura, con un presupuesto que ya viene con despacho favorable de comisiones y un acuerdo que ya fue firmado por el municipio. En caso que se aprueben ambos proyectos –el oficialismo cuenta con las manos necesarias para hacerlo- serán importantes para el desarrollo económico y productivo en Santa Cruz para el año entrante.

¿Qué implica el acuerdo?

Si bien para el vecino de a pie el proyecto de ampliación de concesiones de CGC puede tratarse de un acuerdo lejano para su vida cotidiana, TiempoSur tuvo acceso al envío original, que establece la prórroga de concesiones en 15 áreas de explotación en el territorio nacional. Esto se da luego del cambio de control de SINOPEC Caiman, siendo la operadora CGC la que continúa trabajando en territorio santacruceño.

Dicha norma establece que los concesionarios de explotaciones que hubieran obtenido una prórroga en forma previa a la sanción de la Ley N°27.007, se encuentran habilitados, en forma anticipada al agotamiento de sus plazos, a solicitar nuevas prórrogas por un plazo de diez (10) años de duración debiendo dar cumplimiento a las condiciones establecidas en la Ley de Hidrocarburos.

Así el Acuerdo, entre sus finalidades pretende mantener y recuperar reservas,  garantizar estándares de calidad y eficiencia en concordancia con los niveles genuinos de utilización de mano de obra local que posibiliten el desarrollo económico sustentable de la Provincia, y propiciar el mantenimiento de la paz social a lo largo del tiempo, traduciéndose en múltiples beneficios, no solo referidos a la ecuación económico-financiera, sino que desde una perspectiva integral.

En tanto en su único artículo, aprueba “en todas sus partes Acuerdo de Prórroga de Concesiones Hidrocarburíferas, suscripto el 15 de noviembre de 2021 entre la Provincia De Santa Cruz, representada  por el Sr. Matías Kalmus, en su carácter de Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, y la firma Sinopec Argentina Exploration And Production Inc., Sucursal Argentina, representada por el Sr. Eduardo Hugo Eurnekian en su carácter representante legal de la misma, y el Acuerdo Transaccional suscripto el 15 de noviembre de 2021 entre la Provincia de Santa Cruz, representada  por el Dr. Fernando Pablo Tanarro en su carácter de Fiscal de Estado de la Provincia”

El presupuesto

Tal como se discute a nivel nacional, el presupuesto supone los cálculos de recursos y gastos de un poder ejecutivo para el año. El mismo es la herramienta fundamental y la “ley de leyes”, ya que pone en funcionamiento y en orden todo el aparato estatal. A nivel provincial, el proyecto ya tiene despacho de comisiones y buscará ser aprobado el lunes.

El mismo estipula para el ejercicio 2022 asciende a $ 199.887.358.711, mientras que los recursos fueron estimados en $ 202.371.692.529, arrojando un superávit operativo primario de casi $2.500 millones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este lunes en la Cámara de Diputados que un "objetivo central de la política económica es atacar el proceso inflacionario" y señaló que el Presupuesto 2022 "le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional se plantea, para propiciar la recuperación de una doble crisis: económica y sanitaria".

La Comisión de Presupuesto abrió este lunes la primera jornada de tratamiento del proyecto de Presupuesto con la exposición del ministro de Economía, y mañana darán sus informes los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizzotti; y de Transporte, Alexis Guerrera, y el miércoles se discutirá el dictamen de comisión.

Comentá la nota