Semana de análisis y decisiones, toque de queda sanitario y números que preocupan

Semana de análisis y decisiones, toque de queda sanitario y números que preocupan

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Los casos de coronavirus crecen en forma exponencial. Admiten las autoridades sanitarias que no esperaban este fuerte rebrote tan temprano. Y nadie duda que los números de nuevos contagiados seguirán incrementándose en los próximos días, cuando se plasmará en datos estadísticos lo que sucedió con las reuniones de fin de año. “El panorama es muy preocupante. Después de meses de cuidados y prevenciones parece que todo se tiró por la borda en estos días”, admitía uno de los colaboradores del presidente, Alberto Fernández, en la noche del sábado ante LA CAPITAL en restaurante cercano a la residencia de Chapadmalal.

…………

De hecho, en Chapadmalal, el Presidente dialogó con el gobernador Axel Kicillof sobre lo que hoy es cuestión prioritaria en el gobierno. “A este ritmo, en marzo o abril el sistema de salud vuelve a flaquear”, se escuchó en uno de esos encuentros cerca del mar. “Hemos apelado a la responsabilidad social pero evidentemente los resultados no han sido los esperados. Ahora habrá que ir por otras medidas”, fue el mensaje que salió de Chapadmalal. Idéntico mensaje al que este martes escucharán los intendentes de los municipios de la costa en reunión a mantener con el gobernador bonaerense en San Bernardo. “Se ven situaciones de desborde total donde ni la prevención ni la disuasión resultaron eficaces”, afirmó en la previa de ese encuentro el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

 

………….

Por ahora, nada parece marcar que “se cierre la temporada” el 15 de enero, como se señalaba con insistencia desde distintos sectores políticos. Antes de arribarse a una situación tan drástica se adoptarán otras medidas. Gana consenso la decisión de instaurar un “toque de queda sanitario nocturno”, con lo cual, a partir de determinada hora (¿de 22 a 6?) no se habilitaría el funcionamiento de numerosas actividades. La proliferación de fiestas clandestinas en Mar del Plata y la zona han encendido las luces de alerta de las autoridades bonaerenses. “Con estas medidas o toques de queda tampoco las vas a parar”, reaccionaban desde la Municipalidad.

…………

“Vendemos cada noche cerca de 400 bolsas de hielo. Si tuviésemos 600 también las venderíamos todas. Los pibes vienen con sus heladeritas, sus bebidas, y salen. Se encuentran en la playa, en el parque de una casa, en un parque. Nunca se vendió tanto hielo”, cuenta sorprendido el empleado de una estación de servicio Shell ratificando el crecimiento de las fiestas a las que se convoca a través de las redes sociales en un verano atípico donde no hay boliches abiertos ni recitales multitudinarios. “Los más chicos no se van a quedar viendo Netflix porque les digamos que no salgan”, había resaltado el intendente Guillermo Montenegro, este fin de semana, en reportaje concedido a LA CAPITAL.

……….

Hace exactamente un año, con apenas un par de semanas en el cargo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegaba a Chapadmalal para reunirse con productores teatrales y actores, para escuchar de forma directa el excelente panorama que esbozaban desde ese sector. Un año después, pandemia de por medio, Fernández volvió a Chapadmalal en un verano con apenas un puñado de obras teatrales en cartelera. Carlos Rottemberg, presente en aquella reunión, gracias a sus “libretitas” y cálculos expertos, antes de Reyes vaticinaba que la temporada cerraría con 26 por ciento más de entradas vendidas. Y así fue. El lunes por la mañana, Rottemberg tomaba un café en bar de la zona de Güemes y le mostraba las famosas libretitas a amigo periodista, con la particularidad que la de 2021 es la única que tiene un color distinto. ¿Cómo vendrá el balance de la temporada teatral general contra la pasada?, quiso saber el periodista. El productor teatral fue gráfico, claro y categórico. “Electrocardiograma plano”, disparó sin anestesia.

 

…………..

“No se puede jugar con fuego”, insistía el Presidente este fin de semana en Chapadmalal, donde, entre otras cosas, compartió el primer acto oficial del año junto a la marplatense Fernanda Raverta, titular de la Anses. El mandatario rubricó frente al mar la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria y volvió a expresar su alarma por la suba de casos de Covid-19. “En Mar del Plata -lanzó- los casos crecen de modo más que preocupante”. Y fundamentó que los que más se descuidan son los jóvenes. “Yo he tenido esa edad y todo es lindo, salvo cuando hay un virus en el medio que nos esta contagiando”, afirmó. Media hora antes, Raverta le comentaba que en los primeros tres días del año, en Mar del Plata se habían desactivado 50 fiestas clandestinas de las que participaban alrededor de 4.000 personas.

 

…….

A todo esto, el intendente Guillermo Montenegro admitía que le parecían pocas las vacunas -900- que se habían enviado a la ciudad. “Llegaron 900 dosis para cubrir a los intensivistas. Para una ciudad de un millón de habitantes me parece poco”, confesó ante el periodista de LA CAPITAL, Hernán Kloosterman, en entrevista publicada el pasado domingo. En ese contexto también recalcaba que no veía posibilidades de que haya un retroceso de fase en la situación actual para General Pueyrredon. Con respecto a los casos, el jefe comunal subrayó que tras 14 semanas de bajas de casos, en las ultimas tres semanas hubo un aumento considerable del número de contagios. “El sistema sanitario no está bajo estrés. Cuando ves el rango de edad de los que se han contagiado, es gente más joven y esto hace que no impacte en el sistema sanitario”, añadió.

………..

Lo cierto es que el domingo se cerró la tercera semana consecutiva de curva ascendente de contagios en la ciudad. Entre el lunes 28 de diciembre y el domingo 3 de enero se acumularon 1.789 positivos, un promedio de 255 casos diarios. A modo de ejemplo puede consignarse que el domingo pasado Mar del Plata registro 268 nuevos casos. Exactamente un mes antes, el jueves 3 de diciembre, los contagios fueron 109. También debe destacarse que los entre 200 y 300 casos diarios de las últimas jornadas, lejos están de graficar con exactitud la realidad marplatense. “Entre asintomáticos, no testeados, y aislados, casos que no son cargados en el SISA, la cifra debe ser diez veces más alta”, confiaba reconocida epidemióloga. En 140 caracteres lo explicó con claridad el periodista Alfredo Ves Losada en su cuenta de Twitter. “En ningún momento de la pandemia supe de tantos conocidos o allegados contagiados o aislados por contacto estrecho como en estos días. Hay una especie de idea de ‘ya fue todo’ angustiante”, reseñó.

 

…………

A propósito de periodistas, el colega Fabián Banchero llegó a la ciudad para cubrir su 25ª temporada marplatense y se encontró con el actor Mauricio Dayub, a quien le aportó los datos frescos surgidos del Emtur sobre el movimiento turístico del fin de semana extra largo. Desde el miércoles hasta el sábado habían arribado a la ciudad 156 mil visitantes, se indicó. A la hora de contabilizarse lo sucedido en diciembre, se determinó que llegaron a Mar del Plata 586 mil turistas, un 30 por ciento menos de visitantes que el año anterior. “Si con un 30 por ciento menos de turistas tenemos menos agua que el año pasado, no imagino el panorama que hoy tendríamos sin pandemia”, comentaba concejal opositor cerca de Banchero y Dayub, a propósito de las crecientes quejas contra Obras Sanitarias por la falta de agua en distintos puntos de la ciudad.

Comentá la nota