Seis nuevos proyectos culturales y artísticos para la ciudad

Seis nuevos proyectos culturales y artísticos para la ciudad

Son los artistas locales que consiguieron hacerse con una de las becas del Fondo Nacional de las Artes, una propuesta que busca financiar y apoyar el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro. Mirá cuáles son los proyectos.

Este año, a través de un convenio firmado por los municipios de Necochea, Azul, Balcarce y Tandil con la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y el propio Fondo, esta política se implementó en nuestro distrito de manera exitosa, con la presentación de alrededor de medio centenar de proyectos.

Los seleccionados por el jurado, que recibieron su diploma hoy y se harán con las becas en los próximos días, fueron:

Mariano Colombo | Beca Creación – Individual – Arte y Transformación Social | Diseño, construcción y uso de instrumentos musicales electrónicos para personas con discapacidad en espacios de educación especial de Necochea.

Valeria Soledad Sánchez | T.R.I.P – Beca Creación – Grupal – Plástica | Proyecto de arte e investigación transdisciplinar que se enfoca en analizar la topografía del paisaje manteniendo una relación creativa con el contexto a través de la creación de mapas no-geográficos, haciendo un relevamiento de la ciudad y de sus espacio no funcionales o abandonados.

Guido Adolfo Arce | La Palabra Viva – Beca Creación – Individual – Música | Grabación de un EP con 6 canciones originales, que aborden temas como las problemáticas de género, la capacidad de sanar emocionalmente, la relación con el dinero; interpretada por diferentes músicos de la ciudad con el afán de unirlos en una obra en común.

Nerio Alejandro Gastón Bognanni | Grupo Educativo Compromiso Costero – Beca Creación – Grupal – Arte y Transformación Social | Creación de un grupo de titiriteros jóvenes pertenecientes a la escuela pública (EES 2) con el objeto de poner en marcha una obra colectiva con perspectiva ambiental.

Valeria Marianela Fernández | Taller de Fantástica – Beca Creación – Individual – Artes combinadas para proyectos transdisciplinarios | Vinculación de alumnos de establecimientos rurales con el ejercicio de la creatividad y el pensamiento fantástico. A través de la lectura, la escritura y la composición musical, reforzando su vínculo identitario con su paisaje y su grupo de pertenencia.

Roxana Gabriela Ceglie | Tramando Sueños – Beca Creación – individual – Arte y Transformación Social |

Los artistas fueron reconocidos por el Facundo López, junto a la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, y el director de Cultura, Juan Pablo Santilli. Los seis elegidos estarán recibiendo las becas en los próximos días para poder avanzar con sus proyectos.

Terminada la entrega de distinciones, Santilli dio a conocer que en Necochea “se presentaron alrededor de 50 proyectos, un número que está por encima de la media”, y que el proceso de selección se llevó adelante gracias a un jurado integrado por miembros de las distintas comunas intervinientes, tocándole a la artista plástica y música Magalí Francia la responsabilidad de representar a nuestro partido.

El director quiso destacar también que “el municipio financió cuatro de las becas, por un valor de 120 mil pesos, más los honorarios del jurado y gastos de movilidad y viáticos”.

“Es bueno llamar la atención sobre este tipo de formas asociativas de trabajar en la gestión cultural, que son las únicas posibles: asociar sectores estatales de los distintos niveles, el sector privado, que tiene que ponerse a sustentar más este tipo de proyectos, y el propio sector cultural”, finalizó resaltando el funcionario.

Comentá la nota