La segunda fase de ‘Bogotá, Recicla con tu Reciclador’ contará con una inversión superior a los $523 millones de pesos

La segunda fase de ‘Bogotá, Recicla con tu Reciclador’ contará con una inversión superior a los $523 millones de pesos

La primera etapa del programa cerró en 2020 y cumplió al 100 % sus objetivos. Representó la recolección de 3.861 toneladas de material aprovechable, evitando que llegara a los rellenos sanitarios.

El programa ‘Bogotá, Recicla con tu Reciclador’, creado por Grupo Familia y apoyado por Postobón comienza una nueva etapa en la cual se une Grupo Plastilene. Esta alianza tiene el objetivo de generar cultura del reciclaje en Bogotá por medio del fortalecimiento a los recicladores de oficio y a las asociaciones que los congregan, bajo el acompañamiento de productores y transformadores, permitiendo así cerrar el ciclo de los materiales aprovechables.

“El programa Bogotá, ‘Recicla con tu Reciclador’ ha sido una gran experiencia que ratifica el compromiso y el liderazgo que asumimos en Postobón con la economía circular. Trabajar en la capital del país sobre este tema es clave y la llegada de nuevos aliados demuestra una vez más que debemos seguir uniendo esfuerzos con iniciativas de este tipo”, afirmó mediante un comunicado Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Tras un año de la alianza, los resultados fueron muy satisfactorios. De acuerdo con un comunicado de las empresas, en su primera fase, ‘Recicla con tu Reciclador’ logró la gestión de 3.861 toneladas de materiales como PET, cartón y papel, entre otros, incrementando en un 30% la recolección de las asociaciones de recicladores impactadas.

De esta forma, se logró reutilizar materiales en otros procesos productivos, evitando que llegaran al relleno sanitario.

Ahora, con una inversión conjunta de $523 millones, el programa inicia una segunda fase. “Con la llegada de Grupo Plastilene, empresa que transforma plásticos, se les prestará a los recicladores formación técnica alrededor del plástico flexible y se aumentará la posibilidad de gestión y transformación de materiales reciclables proyectando un crecimiento, al cierre de este año, de un 35 %, es decir, alcanzar 5.216 toneladas aprovechadas”, manifestaron las entidades.

Ricardo Estrada, gerente de Sostenibilidad del Grupo Plastilene resaltó que, “nosotros creemos firmemente en que el futuro de los empaques plásticos está en la economía circular. Este año pusimos en marcha una planta de transformación de plástico posconsumo que nos permitirá transformar cerca de 10.000 toneladas al año para dar una segunda vida a esos materiales y reincorporarlos a la economía”.

Acorde con la información, en 2021 este programa prevé la entrega de vehículos y de maquinaria como compactadoras y bandas transportadoras. Asimismo, se incrementarán las acciones de comunicación y sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de los recicladores de oficio, para facilitar su labor y evitar que los residuos aprovechables lleguen a los rellenos sanitarios.

<i>“Hoy nos sentimos orgullosos de tangibilizar este propósito en alianzas como Bogotá Recicla con tu Reciclador, donde, por segundo año consecutivo, logramos unir esfuerzos con diferentes actores de la cadena en pro de un objetivo superior: fortalecer la economía circular para el país”, </i>manifestó Carolina Cossio, directora de Sostenibilidad de Grupo Familia.¿De qué se trata ‘Bogotá, Recicla con tu Reciclador’?

Este programa impacta en las localidades de Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Santa Fe (sector Centro Internacional), Chapinero, Usaquén y Suba, además del municipio de Mosquera y Cundinamarca que se incluyó en este 2021.

Se orienta principalmente por actividades enfocadas en tres pilares básicos: el primero, la formación permanente a las organizaciones de los recicladores de oficio; el segundo, la capacitación a los recicladores para que eduquen a la ciudadanía sobre su trabajo, y, el tercero, buscar eficiencias que incrementen las tasas de aprovechamiento de residuos sólidos para reincorporarlos en la economía circular, convirtiéndolos en nuevas botellas o nuevos artículos.

En la primera etapa del programa también se beneficiaron más de 190 recicladores de oficio de tres asociaciones, quienes recibieron capacitaciones en servicio al cliente, crecimiento asociativo, gestión empresarial, cadenas de transformación y cuidado del medioambiente.

Adicionalmente, se les entregaron más de 800 uniformes de bioseguridad y elementos de protección, así como un vehículo furgón y una compactadora como herramientas para facilitar su labor.

Comentá la nota