Según un informe local, los alimentos y bebidas subieron más del cinco por ciento durante junio

Según un informe local, los alimentos y bebidas subieron más del cinco por ciento durante junio

Se trata del informe que la Dirección de Estadística Local elabora desde marzo de 2021 para analizar la evolución de los precios en determinados productos. La categoría alimentos y bebidas no alcohólicas acumula una variación del 40,55 por ciento. La que mayor incidencia tuvo fue la de “legumbres y hortalizas”. Ninguna registró una reducción de precios.

El Municipio difundió el informe del monitoreo de precios de alimentos y bebidas de junio de este año que elaboró la Dirección de Estadística Local como parte de las acciones para acceder a información importante para la toma de decisiones y planificación de políticas públicas y que además es puesta a disposición de los ciudadanos y de todas instituciones y entidades de la ciudad.

El precio de los alimentos y las bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) en territorio municipal tuvo en junio una variación mensual de 5,23 por ciento, una interanual de 72,23 por ciento y en 2022 llega a un acumulado de 40,55 por ciento.

Las más leídasUn hombre fue hospitalizado tras protagonizar un vuelco en Lunghi y Campos1Mueren tres jóvenes al chocar un automóvil contra un árbol en Rosario2IOMA ya cuenta con dos policonsultorios en Tandil3

Si se desagrega esta variación por divisiones de la canasta, se observa que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 5,63 por ciento y el de las bebidas alcohólicas 11,71 por ciento.

La categoría que más incidió en el mes fue “legumbres y hortalizas” a la suba (1,71 puntos porcentuales) y ninguna categoría registró una reducción de precios.

Advertisement

Las categorías que tuvieron mayor variación de precios fueron “legumbres y hortalizas” (21,46 por ciento mensual) y la que agrupa azúcar, miel, dulces y chocolates (10,09 por ciento mensual).

La tendencia local

La Directora de Estadística Local del Municipio, Julieta Vicente, señaló que “el indicador de la variación mensual de alimentos y bebidas de Tandil arrojó para el mes de junio un valor del 5,23 por ciento”.

La tendencia se corresponde con lo que sucedió a nivel nacional de acuerdo a lo que publicó el Indec, donde la variación mensual fue “muy similar”.

En Tandil, “vemos que es del 5,23 por ciento y a nivel país es del 5,3 por ciento- Aunque observamos que el IPC local tiene una variación interanual más alta, la de Indec es 64 por ciento y la local del 72 por ciento”.

El informe se realiza desde marzo de 2021 en territorio municipal con el objetivo de confeccionar un índice de precios, que mida la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos de ciertas categorías de consumo de los hogares.

El conjunto de bienes cuyos precios son recopilados constituye la canasta del índice. La elaboración de la canasta implica una selección de los bienes que son representativos en el consumo y la asignación de ponderaciones a cada uno de ellos, que reflejen la importancia relativa del bien según su participación en el gasto estimado de los hogares.

Para Tandil, se seleccionaron 100 productos que se pueden agrupar en dos grandes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas; y bebidas alcohólicas y tabaco.

A su vez, estas categorías se pueden desagregar en cuatro y quince clases. Mensualmente se recorren 35 locales comerciales para realizar el relevamiento.

Los informes completos de la Dirección de Estadística Local se pueden consultar en https://gobiernoabierto.tandil.gov.ar/acceso-informacion-publica/estadistica-local/

Más detalles 

Desde marzo del año pasado se realiza en territorio municipal un relevamiento de precios, y el objetivo es la confección de un índice de precios que mida la evolución de un conjunto de bienes representativos de ciertas categorías de consumo de los hogares.

El conjunto de bienes cuyos precios son recopilados constituye la canasta del índice. La elaboración de la canasta implica una selección de los bienes que son representativos en el consumo y la asignación de ponderaciones a cada uno de ellos, que refl­ejan la importancia relativa del bien según su participación en el gasto estimado de los hogares.

Para la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, que incluye pan y cereales, carnes frescas y congeladas, pescados frescos y congelados, productos lácteos y huevos, aceites y grasas, frutas, legumbres y hortalizas, azúcar, miel, dulces y chocolates, condimentos y otros, productos alimenticios, café, té y cacao, aguas, gaseosas, jugos.

El índice se calcula siguiendo la metodología del Indec para el índice de precios al consumidor y se considera la “variación mensual, definida como la variación de los precios de un mes respecto al mes inmediato anterior; la interanual, definida como la variación de los precios de un mes respecto a los del mismo mes del año anterior; la acumulada, definida como la variación de los precios desde el mes de diciembre del último año hasta el mes corriente. Se interpreta como el aumento acumulado de los precios en lo que va del año; la incidencia de una categoría, que es la medida en que habría variado el nivel general del índice si el resto de los precios hubiesen permanecido constantes”.

Al mes de mayo, la variación mensual de los precios de alimentos y bebidas en Tandil ascendió a 4,48 por ciento. Las categorías que más incidieron fueron “carnes frescas y congeladas” a la suba (1,44 puntos porcentuales) y “legumbres y hortalizas” a la baja (-0,19 p.p.).

Si se comparan los precios con el mes de mayo del año pasado, el incremento alcanza 68,69 por ciento. Finalmente, durante los primeros cinco meses del año los precios acumulan un crecimiento de 33,58 por ciento en relación a diciembre del 2021.

Comentá la nota