Según Bloomberg, Vaca Muerta está en "riesgo" por la asunción de Alberto Fernández

Según Bloomberg, Vaca Muerta está en

Concentra el 40% del gas no convencional y el 60% del petróleo no convencional del país; según el medio económico, las políticas intervencionistas del presidente electo podrían complicar el desarrollo de la formación

Los petroleros en la Argentina están asustados", dice Bloomberg. Temen que una "política económica más intervencionista" frustre la " nueva gran esperanza" del shale ( petróleo y gas no convencionales). La joya en peligro por el cambio de gobierno es la formación de gas y petróleo no convencionales Vaca Muerta, asegura el medio económico.

El artículo titulado El tesoro de shale de la Argentina corre riesgo de quedarse enterrado, dicen los jefes petroleros, Bloomberg asegura que las inversiones en Vaca Muerta se estaban incrementando hasta que "el izquierdista Alberto Fernández" ganó las elecciones presidenciales.

El texto, a su vez, describe el ánimo de los petroleros como "expectante" y con incertidumbre. "Están preguntándose si Fernández adoptará algunas de las políticas de libre mercado que el presidente saliente, Mauricio Macri, ha defendido", se lee.

El autor de la nota subraya que el binomio Fernández-Fernández hizo campaña "para regular los mercados de energía". En el pasado, los precios estrictamente regulados frustraron la exploración petrolera y tuvieron un impacto negativo sobre la economía en el largo plazo explica el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia de Neuquén, José Gabriel López.

"Los ejecutivos petroleros están particularmente preocupados por cómo Fernández manejará la economía en su totalidad. Eso se debe a que, si limita las exportaciones, ajusta los controles de divisas o antagoniza con los acreedores, perjudicaría su capacidad de aprovechar los mercados de capitales", resalta el artículo.

 

Vaca Muerta es una formación de gas y petróleo no convencional Fuente: Archivo - Crédito: YPF

 

Además, subraya el alto riesgo país de la Argentina y cómo puede ser problemático para compañías que requieren grandes inversiones y financiamiento externo. Señala especialmente el caso de Transportadora de Gas del Norte, que construirá el conducto de 1050 kilómetros para transportar la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta.

El artículo termina con la palabra de un ejecutivo de Tecpetrol -la compañía de exploración petrolera del grupo Techint- que llama a tener "reglas claras y estables" para que Vaca Muerta realmente cambie la historia de la Argentina.

Qué es Vaca Muerta

Vaca Muerta es una formación de gas y petróleo no convencional que abarca cuatro provincias (Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza). Algunos la comparan con el tamaño de Bélgica o de Suiza. En 2013 se conoció que es la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencionales.

Según Bloomberg, concentra el 40% del gas no convencional y el 60% del petróleo no convencional del país. Para extraer estas fuentes energéticas, se utiliza un método por el que se inyecta agua a través de pozos y, de ese modo, el combustible sale a la superficie por presión.

La producción no convencional requiere tecnologías de avanzada y es por eso que el costo es mayor que la perforación tradicional que bombea el combustible hacia afuera. El descubrimiento de Vaca Muerta se confirmó en 2011, por lo que todavía no se conoce todo su potencial.

 

Comentá la nota