Secretaría de Estado podría emitir una declaración para desmentir las acusaciones de Viganò

Secretaría de Estado podría emitir una declaración para desmentir las acusaciones de Viganò

La Santa Sede prepara la "versión del Vaticano" ante las mentiras del lobby ultraconservador

Francisco no dirá una sola palabra sobre el 'caso Viganò'... pero el Vaticano sí debe responder. Las acusaciones contra el Papa, aunque se han demostrado falsas, sí tienen detrás una intención:desestabilizar el Papado, y frenar las reformas emprendidas.

Frente a ello, tal y como informa Il Sismógrafo, en Roma circula el rumor de que la Santa Sede responderá a los ataques despiadados de los rigoristas. No será una declaración-respuesta, ni implicará directamente a Francisco o a Benedicto XVI (el Papa emérito tampoco hablará), sino que cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que sea la Secretaría de Estado la que emita un documento que refleje la "versión del Vaticano".

La respuesta, de darse, se producirá en los próximos días, aunque el desmentido conjunto de Thomas Rosica y Federico Lombardi (que antes leyeron Parolin y Gallagher), ya es considerado por algunos como el comienzo de la reacción vaticana. En todo caso, desde Roma se pretende frenar el escándalo antes de que Francisco viaje a los países Bálticos.

Entre el 22 y el 25 de septiembre, el Papa irá a Estonia, Lituania y Letonia. En el vuelo, habrá numerosos periodistas, que a buen seguro querrán preguntar a Bergoglio sobre los efectos de las mentiras de Viganò.

En Roma, entretanto, existe cierta inquietud por la posibilidad de que los entramados mediáticos continúen tratando de filtrar nuevas acusaciones contra el Papa. Y es que las mentiras, por mucho que se demuestren como tales, pueden acabar erosionando a la roca. Que, por el momento, se mantiene firme y decidida a continuar con su misión.

Comentá la nota