Sebastián Yatra: “Mi propósito de vida es tratar de acercar más a la gente a Dios”

Sebastián Yatra: “Mi propósito de vida es tratar de acercar más a la gente a Dios”

El papa Francisco y Sebastián Yatra contra el bullying. Aleteia entrevista al cantante colombiano

 

El papa Francisco ha dado a conocer varios proyectos e iniciativas que su Fundación Scholas Occurrentes viene preparando en torno al arte, la tecnología y el deporte. Lo hizo este jueves 21 de marzo en la sede de Scholas Global, en el Palacio de San Calixto, Ciudad del Vaticano.

El evento también contó con la presencia de artistas de renombre internacional, como Sebastián Yatra, de Colombia; Carlos Rivera, de México, y Miguel Poveda, de España, quienes han confirmado ya su compromiso en participar en los “Conciertos por la Paz”, que verán la luz este 2019 en España y Latinoamérica, organizados por la fundación pontificia.

 Te puede interesar:Los “secretos” del éxito de Carlos Rivera

Al final, Sebastián Yatra  tuvo la oportunidad de entregar al papa Francisco la letra de su canción ‘En guerra’, tema que será el himno de la sensibilización educativa sobre el Bullying. “Es una canción que nos recuerda que todos realmente valemos la pena y somos especiales. Le pido a Dios mucha paz y mucha fuerza para ayudar a llevar este mensaje de amor a los jóvenes del mundo”.

GentilezaSebastián Yatra en el Vaticano para presentar la canción: Guerra al Papa Francisco, evento de la fundación scholas

Aleteia conversó con Yatra, quien traía al cuello una cadena de San Benito y nos compartió que nunca se la quita. Además, mostró los rosarios que trajo a Roma, muchos encargados por sus amigos, para que el papa Francisco los bendijera. 

¿Cómo fue esto de ayudar al Papa a sensibilizar a los jóvenes sobre el Bullying? 

Es algo providencial, nosotros veníamos hablando con Scholas ya desde hace tiempo para ser embajador de la música en Colombia y hacer parte de un concierto por la paz el 30 de junio en Madrid y otro en mi país que estamos organizando. Pero la idea nació porque yo ya tenía una canción lista: ‘en guerra’. En los planes está sacarla el 2 de mayo, que es el día internacional del Bullying. Scholas me comentó que el Papa estaba buscando una canción para el Bullying, sobre todo dirigida a los jóvenes.  

¿Cuál es el mensaje de tu canción?

Es una de mis canciones favoritas, habla de esa guerra que vivimos muchos de nosotros, con nosotros mismos, porque a veces, uno mismo se “pordebajea” , uno se mira al espejo y en vez de mirar tantas cosas positivas que tiene cada ser humano se enfoca en las cosas que ni siquiera son defectos, pero que nosotros lo vemos así. 

Entonces es un mensaje sobre el valor que tiene cada persona, cada persona es perfecta a su manera y qué si nosotros disfrutamos y le ponemos una sonrisa a la vida, la vamos a pasar muy bien y siempre vamos a tener paz. 

¿Qué inspiración traes del mensaje de paz y de cercanía del Papa Francisco hacia los jóvenes?

Me inspira mucho el Papa por su sencillez. Sabes…uno lo escucha hablando y es como si estuviera hablando el papá de uno, el amigo, tiene como esa cercanía con toda la gente y se emociona, hace chistes, hace apuntes. 

Entonces, cuando vos le quitas un poco todo el tema tan protocolario o tanta seriedad al tema de la Iglesia, al tema de Dios, entonces cuando mucha gente que quizás está alejada, es donde realmente logra que Dios entre en sus vidas. 

Dios entra en la vida de la gente mucho a través de la música, del arte y cuando menos lo piensas tienes una conexión muy grande con él. Yo siento desde ya hace muchos años esta conexión y siento que mi propósito de vida es tratar de acercar más a la gente a Dios, a través de las letras de mis canciones, y del ejemplo, espero que Dios me de las fuerzas y que el Papa ore mucho por mí, nosotros vamos a rezar por él, pero para que me mantenga con los pies bien puestos en la tierra, escuchar y seguir aportando algo bonito a la comunidad y a los jóvenes”. 

¿Cuales son las raíces de tu fe…?

Mi mamá es muy creyente. Así fue como inició mi relación con Dios, digamos cuando yo tenía 12 años y la música me ha acercado mucho a él porque uno puede ganarse las cosas con el trabajo y con el esfuerzo y realmente yo le he entregado mi vida a Dios y para mi es sinónimo de amor, no es solo el hecho de rezar y llevar la palabra, sino también a través del ejemplo, el respeto y los valores que es lo que quiere enseñar Scholas. Hago parte de esta fundación y estoy tan feliz de hacerlo. Me siento muy honrado y agradecido”. 

Tú hablas de música con valores, pero el mercado también posiciona al reguetón como un producto de éxito fuera de ellos…

Si, eso puede ir cambiando. Estamos empezando hacerlo…hay canciones como: ‘un año’, ‘no hay nadie más’, que han tenido un impacto muy bonito y no le hacen daño a nadie, como ‘robarte un beso’, que es un reguetón, pero con folclor y vallenato, que tiene una  letra muy positiva. Los ritmos y las melodías están. Se trata de enfocarnos en que las letras también lleven algo positivo y uno puede ser sensual en la música y ser provocativo, pero sin insultar a nadie.

 

Comentá la nota