Schiaretti suma nuevo socio a HpC: partido evangélico

Schiaretti suma nuevo socio a HpC: partido evangélico

El peronismo se amplía y cierra con MASFE Córdoba para las legislativas. El partido religioso conducido por mujeres, nuclea a 200 iglesias en la provincia. El rol de Alejandra Vigo en el acuerdo.

El peronismo del gobernador Juan Schiaretti busca expandirse. Así como en el 2019 comprendió que era necesario un refresh en la etiqueta Unión por Córdoba, exitosa electoralmente pero con un ciclo cumplido, esta vez y frente a una elección que asoma reñida, Hacemos por Córdoba entiende la necesidad de ampliarse.

En aquella oportunidad, fue con partidos progresistas que se sumaron a la alianza y que hoy son parte de la estructura oficialista con representación concreta en el bloque legislativo. Ahora, el schiarettismo buceó en una pecera en la que nunca había entrado pero que hace rato está mirando: la de los evangelistas.

Se trata de un sector con un padrón electoral jugosísimo por el volumen de personas que moviliza; un polo para explotar muy atractivo para muchas fuerzas políticas.

En Córdoba, Encuentro Vecinal (EVC) de Aurelio García Elorrio tiene sentado hoy a un pastor evangelista en la Legislatura de Córdoba. Gerardo Rosso de Cita con la Vida es uno de los primeros referentes en meterse en la política partidaria y en ocupar la banca que el titular de EVC dejó para ser candidato en las legislativas de este año.

Lo cierto es que el PJ Córdoba pretende romper ese monopolio y disputar el voto evangélico. Para ello, por primera vez, sumará de manera formal a su estructura al Movimiento de Acción Social Federal (MASFE). El partido religioso que desembarcó hace algunos meses en la provincia y que tiene la particularidad de que es conducido por mujeres pastoras.

Nacido en Mendoza donde ya cuenta con representación legislativa a través de la banca provincial que ganó el pastor Héctor Bonarrico, MASFE tiene también presencia nacional y ya hizo pie en otras jurisdicciones del país como Buenos Aires, CABA, Jujuy, Tucumán y Misiones.

En Córdoba, esta nueva fuerza política religiosa es comanda por Alejandra Páez, pastora del Templo “La Hermosa” de barrio Cárcano de esta Capital, y la presidenta de la Fundación Madres Incansables, Verónica Narvae, quien además tiene a cargo tres salas cunas y cuatro merenderos en la ciudad.

Justamente, por el trabajo que ambas vienen desarrollando desde hace años en las capas más vulnerables de la sociedad, desde el territorio supieron tejer buenos vínculos con la referente política del PJ Capital y actual diputada, Alejandra Vigo. Fue con la esposa del gobernador con quien se entendieron y, precisamente, cerraron el acuerdo político para sumarse desde este año a la alianza de Hacemos por Córdoba.

La nueva sociedad del peronismo con este sector de evangelistas quedará sellado en los próximos días con una foto entre Vigo y Páez. Hacia dentro, se descuenta que MASFE será parte de la boleta de Hacemos por Córdoba y, seguramente, en breve, también de la gestión oficialista.

Considerando que en este turno electoral el schiarettismo se jugará un partido complicado en el que habrá que pelear duro para lograr bancas propias en el Congreso, es posible que los evangelistas tengan un rol más bien testimonial en la lista, como otros aliados. Sin embargo, su presencia allí garantizará un fuerte trabajo territorial que terminará tributando a los candidatos del gobernador Schiaretti.

Cuando MASFE abrió su delegación en Córdoba lo hizo pensando en meterse en el sistema político provincial e, incluso, con la idea de participar de las legislativas con oferta propia. Ahora, lo hará junto al oficialismo provincial con el que dicen coincidir en una agenda política programática, y al que le ofrece una red consolidada de iglesias propias ubicadas en distintos barrios de la Capital y en el interior.

Según describen, MASFE cuenta hoy con unos 200 templos que alcanzan a un universo de 400 mil fieles aproximadamente. Un plafón electoral para nada depreciable.

 

Por Yanina Soria

Comentá la nota