Schiaretti y las preocupaciones para cerrar el año

Schiaretti y las preocupaciones para cerrar el año

El gobernador enfocado en la deuda y las vacunas. Además, la discusión entre dos radicales en el estacionamiento del Concejo, la preocupación por el streaming de 'La Mona' y los nombres del PJ en danza para el 2021.

En El Panal dicen que está preocupado por dos frentes el gobernador Juan Schiaretti antes de cerrar el año: el acuerdo por la deuda y la llegada de las vacunas. Con respecto a lo primero, cuentan que el mandatario provincial no está conforme con la manera en la que está llevando la negociación con los bonistas el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

“Los fondos quieren acordar trabajando sobre la hipótesis de un crecimiento de la economía argentina; y en El Panal quieren una reestructuración basada más en la incertidumbre, en lo imprevisible de lo que puede pasar con la economía nacional”, dijo un peronista. Además de esto, hay preocupación por cómo está manejando la Nación la comunicación en el tema vacunas; por cómo se resuelven las discusiones legislativas en el Congreso y por lo que puede llegar a pasar hoy en Río Cuarto. 

De los fanáticos de Maradona a ‘la Mona’

Las imágenes de fanáticos ingresando despavoridos a los salones principales de Casa Rosada durante la jornada del jueves en el velatorio de Diego Maradona fue parte del caos que se convirtió en uno de los debates de la semana.

Y al mismo tiempo, sirvió para que varios hombres y mujeres de la política analizarán cómo lo hubiesen organizado; o cómo tendría que haber sido el último adiós al Diez. Lo cierto es que, entre tanta discusión, un funcionario peronista y local pensó en lo que se viene en Córdoba en algunos días y advirtió que “se tiene que empezar a trabajar”. “El 7 de diciembre es el show en vivo, pero sin público, de ‘La Mona’ Jiménez en el Sargento Cabral.

El tipo solo, arriba del escenario y transmisión por streaming. Pero, ¿qué te garantiza que los fanáticos de ‘La Mona’ no van a querer estar en las inmediaciones del Sargento para ‘sentirse cerca’?”, reflexionó el hombre. Lo cierto es que hay quienes aseguran que se está trabajando para que el regreso a los escenarios del cordobés más famoso sea sin ningún tipo de inconvenientes ni grandes aglomeraciones de gente en las calles.

La ronda de nombres de candidatos PJ

En los bares donde se reúnen los operadores del peronismo local siguen los rumores en torno a los nombres para ser candidatos del PJ cordobés y las variantes si va o no unido con el Frente de Todos. Y en esa baraja que trascendió en la semana a partir de una conversación entre peronistas, un schiarettista y un K sostuvieron que, si hay unidad, el tercer escalón de la boleta a Diputados es para el gremialista Pablo Chacón. Ahora, si no van juntos, como también aseveró un conocedor del clima peronista, el titular de Agec sería el impulsado por Sergio Massa para la Cámara baja.

“Sergio, Alberto y ‘el Gringo’ saben cómo viene jugando Pablo, por eso va. Es más, si hay listas separadas y en el kirchnerismo encabeza una mujer, Chacón puede ir segundo, ojo”, advirtió un peronista. En la charla de estos peronistas, también surgieron otros nombres de posibles candidatos en el 2021, como por ejemplo la ministra schiarettista, Laura Jure -algunos la vuelven a ver como una compañera de fórmula en 2023- y el funcionario llaryorista, Miguel Siciliano.   

Sigue el enojo radical 

Las definiciones en torno a lo que puede llegar a ocurrir con la interna radical sigue generando tensiones dentro del centenario partido. En los últimos días se había generado cierta expectativa por lo que puede llegar a ser la decisión del juez federal Ricardo Bustos Fierro con respecto a los dos pedidos -prórroga de mandatos o confirmar internas para el 21 de diciembre-; sin embargo, algunos sostienen que el magistrado puede, directamente, devolver los pedidos y que resuelvan todo en el partido. Toda esta incertidumbre es la que no les permite a varios dentro de la UCR retomar el clima de armonía y es por ello que aquellos que fueron testigos cómo quedó la relación entre los que formaban parte de Sumar (los rivales de Ramón Mestre), señalan que el vínculo está roto. Hace unas semanas, en la playa de estacionamiento del Concejo Deliberante algunos fueron testigos de un cruce entre el edil Juan Negri y el concejal Esteban Bría, que responde a su compañero de bloque, Rodrigo de Loredo. “Hay muchachos que empiezan a ver que van a ser concejales por mucho tiempo más y eso los inquieta”, dijo un testigo del cruce.     

Rodríguez Larreta y un nuevo contacto Córdoba

En medio de las polémicas y los cruces con el Gobierno nacional por lo que fue el escandaloso velatorio de Diego Armando Maradona, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su entorno no cortan el vínculo con la política cordobesa. Al contrario, lo refuerzan. En las últimas semanas se produjeron varias reuniones entre operadores del alcalde porteño y legisladores nacionales cordobeses; y esos contactos se acentuarán en la semana con la agenda puesta en el recorte de coparticipación de la Nación a CABA.

En tanto, uno de los cordobeses que tuvo contacto directo con Rodríguez Larreta fue el diputado nacional y exintendente Luis Juez. El cordobés, que el jueves tendrá un Zoom por el tema educación, le manifestó al jefe de Gobierno porteño que había resignado sus aspiraciones políticas en otras paradas electorales, pero que en el 2023 no iba a repetir ese escenario. “En el 2023 voy a ser candidato a gobernador. Por dentro de JxC o por afuera; y quiero que lo sepas por mí”, le dijo Juez a Rodríguez Larreta el mismo día de la discusión por el impuesto a la riqueza.   

Mística delasotista 

Ayer hubiese cumplido 71 años el exgobernador José Manuel de la Sota y hubo mucha mística en las redes para recordar al exmandatario. Entre ellos, la legisladora provincial e hija del exmandatario, Natalia de la Sota, que lo hizo con una foto en Twitter; el viceintendente, Daniel Passerini, lo hizo con un video en la misma red social; y desde la CGT también difundieron un video. Hablando del delasotismo, fue el sector que se metió en la última parte de la campaña en Río Cuarto, con la presencia en las calles de La Militante, la agrupación que se formó con la bendición del propio exgobernador y de Adriana Nazario, la última mujer de De la Sota, que también lo recordó en Twitter. 

Comentá la nota