Schiaretti firmó con la ANSES el acuerdo por el déficit de la Caja de Jubilaciones

Schiaretti firmó con la ANSES el acuerdo por el déficit de la Caja de Jubilaciones

El acuerdo fija la asistencia financiera al régimen provincial en $5.092 millones. Para la Provincia representa casi $1.048 millones adicionales a lo acordado en el convenio provisorio que se suscribió en el mes de noviembre de 2017.

 

El gobernador Juan Schiaretti y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) Emilio Basavilbaso firmaron hoy un nuevo convenio por la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba del año 2017.

El acuerdo fija la asistencia financiera al régimen provincial en $5.092 millones. Para la Provincia representa casi $1.048 millones adicionales a lo acordado en el convenio provisorio que se suscribió en el mes de noviembre de 2017. Además se prevé que a partir de enero del corriente la Caja recibirá anticipos mensuales para la cobertura del déficit 2018 de $171 millones.

“Hemos firmado un muy buen acuerdo. La Anses ya nos ha transferido $4.000 millones y en enero como en febrero nos va a transferir los más de $1.000 millones restantes para completar el total”, dijo Schiaretti tras el encuentro concretado con Basavilbaso en la sede del organismo nacional.

A lo largo del año 2017, la Caja pagó unas 100 mil jubilaciones y pensiones, lo cual insumió erogaciones del orden de los $34 mil millones. A través de aportes y contribuciones de los agentes activos conforme las alícuotas previstas en la legislación nacional y por los impuestos nacionales asignados específicamente a la Caja ingresaron unos $22 mil millones. Es decir, que el déficit estructural del sistema provincial supera los $12 mil millones.

El 41% del déficit se cubre con las transferencias de ANSES mientras que el 59% restante es financiamiento aportado desde el Estado (unos $5,8 mil millones) y por transferencias directas del Tesoro Provincial a la Caja por unos $1,4 mil millones.

Comentá la nota