Santo Tomé se prepara para separar sus residuos y reciclarlos

Santo Tomé se prepara para separar sus residuos y reciclarlos

La recolección diferenciada está prevista para el año que ya se viene. Resta poner en condiciones la planta recicladora y definir los días, horarios y recorridos para implementar la estrategia. Hace 20 años que los deshechos no se tratan y van todos juntos a disposición final.

Por Tomás Rico

"La separación en origen es algo muy esperado en la ciudad", señaló Andrea Bertolino, directora de Ambiente de Santo Tomé, tras presentar la agenda ambiental 2023 para Santo Tomé. El tratamiento de los residuos empezará a tener relevancia desde el año próximo bajo el programa Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

"La separación y la recolección diferenciada es en lo que vamos a trabajar. También se está realizando el saneamiento y refuncionalización de la planta de reciclaje adonde van a ir todos esos residuos, que van a dejar de serlo para pasar a ser materia prima", indicó la directora de Ambiente en diálogo con El Litoral, y agregó que "la idea es gradualmente implementar este programa de separación diferenciada".

Ésta será una de las primeras pruebas en torno a la gestión integral de los residuos urbanos. La funcionaria recordó que "se hizo la experiencia piloto de Basura Bajo Control en 1998. Fue en su momento una política de Estado interrumpida en 2002 por un cambio de gestión".

Hasta el momento resta definirse cómo se pondrá en práctica la recolección diferenciada, ya que se deben organizar los recorridos, las zonas, días y horarios, y tipos de residuos. Y oportunamente informar a los vecinos de esta nueva estrategia ambiental.

Además de la separación, el programa Girsu de la localidad prevé colocar Puntos Verdes; espacios de compostaje; y la expansión de la recolección de eco-botellas. "Se va a profundizar el trabajo que se viene haciendo con las composteras para que participen los vecinos. Queremos sumar puntos verdes, tenemos las idea de instalar dos casillas como las que hay en Santa Fe, para que los vecinos puedan ir y depositar los diferentes elementos", comentó Bertolino.

Preparación

-¿Cómo conformaron esta agenda ambiental 2023?

-En Santo Tomé tenemos un grupo muy activo que es la Mesa Territorial Ambiental, con actores de diferentes índoles, desde profesionales que trabajan el medio ambiente hasta vecinos. A todos nos reúne la problemática ambiental y desde la Mesa presentan preocupaciones al respecto.

Lo que hicimos desde el municipio fue escucharlos, al igual que a otras asociaciones y grupos de la ciudad. Tomamos todas las inquietudes y preocupaciones para programar y planificar la agenda ambiental.

-¿En qué otras acciones trabajarán?

-Tenemos un programa para el aceite vegetal usado. Actualmente hay un tacho con el que trabajamos junto a los comercios. Para el año que viene vamos a inaugurar otro tacho para que los vecinos puedan llevar su aceite domiciliario, y luego ese aceite se convierte en biodiésel.

-¿Tienen pensado reforestar la ciudad?

-Sí, es un tema que le interesa mucho al vecino. Se van a revisar las especies arbóreas, con una visión conservacionista para cuidar a los ejemplares que están y evitar las extracciones innecesarias. También le vamos a dar mucha importancia a los árboles nativos, todos los que tienen que ver con nuestra región y así pensarlos para la reforestación de la ciudad y la producción de especies nativas.

Otros puntos de la agenda

Sendero Eco-Turístico: se prevé la colocación de cartelería e infraestructura necesaria para la inauguración del paseo turístico de educación ambiental.

Programa de prevención del dengue: monitoreo de la actividad del mosquito transmisor de esta enfermedad; educación en las escuelas; encuestas; descacharrado de dependencias municipales. La intención es reforzar el trabajo de descacharrado en los barrios la ciudad, teniendo en cuenta para el desarrollo de esto, los datos brindados por el estudio que llevó adelante el gobierno santotomesino en conjunto con el Conicet.

Comentá la nota