El santo Cura Brochero ya es venerado en Buenos Aires

 El domingo 16 de octubre, día en que José Gabriel del Rosario Brochero -Cura Brochero- fue elevado a los altares en Roma, se entronizó en la parroquia universitaria San Lucas, un cuadro del nuevo santo. Aunque la imagen -pintada por el artista plástico Ricardo Celma- iba a ser originalmente regalada al papa Francisco, decidió quedarse en Buenos Aires, dispuesta para la veneración del “cura gaucho”.

Aunque el cuadro del “cura gaucho” había sido encargado por la Cancillería argentina para ser obsequiado al papa Francisco, finalmente se quedó en Buenos Aires y en su lugar viajó una escultura interreligiosa. Sin embargo, la imagen del santo Cura Brochero -pintada por el artista plástico argentino Ricardo Celma- encontró otro sitio donde quedarse: La parroquia universitaria San Lucas, ubicada en la Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina de la UBA. 

Allí, José Gabriel del Rosario Brochero, declarado santo por el papa Francisco el 16 de octubre, podrá ser venerado por los fieles porteños, especialmente por los estudiantes de medicina y enfermos que visitan diariamente la parroquia debido a su proximidad con el Hospital de Clínicas y la Facultad de Medicina. 

“Estamos muy contentos de tener esta imagen en San Lucas. Yo creo que el Cura Brochero tiene muchísimo que ver con la Pastoral Universitaria”, expresó a AICA el presbítero Guillermo Marcó, párroco del templo. 

“Primero, porque él fue un hombre que recibió muy buena instrucción, que conservó sus amigos, entre ellos el presidente Miguel Ángel Juárez Celman, que había sido compañero de colegio suyo”, explicó el sacerdote y continuó: “Utilizó todas esas relaciones para poder civilizar, es decir, armó a la gente para que, además de evangelizarla, construyera caminos, trajera el progreso. Brochero incluso propulsó un proyecto para traer el ferrocarril. Eso es lo que un universitario hace: Tratar de transformar la realidad en favor de los demás”. 

Por eso, el presbítero Marcó señaló: “Me parece una fuente de inspiración enorme para el apostolado hoy en día y para la unidad de los argentinos”, y agradeció “la generosidad” del artista por “donar el cuadro para que esté en la parroquia”. 

Asimismo, detalló que “ya hay varias reproducciones del cuadro”, destinadas a lugares como Villa Cura Brochero, Quilmes y Miramar, a una capilla que se está construyendo y que llevará el nombre del nuevo santo cordobés. 

La iglesia de san Lucas está abierta de lunes a viernes de 10.30 a 18, horario en el que también se realiza la adoración al Santísimo Sacramento. Las celebraciones eucarísticas son de domingo a viernes a las 12.15.

Comentá la nota