Santilli rechazó la nueva convocatoria de Alberto: "Sostenemos el planteo de inconstitucionalidad"

Santilli rechazó la nueva convocatoria de Alberto:

Diego Santilli le respondió esta tarde de domingo al Gobierno nacional que la Ciudad no va a aceptar la invitación a la mesa de diálogo. Los argumentos son dos. En primer lugar, que el gobierno de Larreta sostiene su planteo de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema respecto de la ley que les sacó los recursos de la coparticipación que Macri les había otorgado con el traspaso de la policía federal y además le recortó otro punto adicional del PBI.

 

Y en segundo lugar, que, en todo caso, la invitación a una negociación debió ser previa a la decisión tomada por decreto primero -y luego avalada por el Congreso- y no posterior a una medida que calificó de "inconsulta" y "arbitraria".

Larreta no asistirá a la reunión convocada por Wado y Guzmán por los fondos de la policía

La postura de la Ciudad respecto del traspaso de la policía es que se hizo de acuerdo a lo que establecía la Constitución, con un acta Acuerdo entre las partes. Y a la Ciudad se le transfirió solo lo que Nación ya destinaba a la policía con asiento en la Capital Federal. Por ende, tanto el decreto que rompe ese acuerdo como la ley posterior -N° 2760- no son constitucionales. "Esto es arbitrario", dijo en declaraciones televisivas.

"Nosotros no podemos presentarnos a esta reunión porque nos hemos presentado en la Corte y esperaremos la resolución en los tiempos de la Corte", dijo el vicejefe de gobierno porteño, y recordó que ya en 2020 la Ciudad se quedó sin $150 millones diarios y para el año que viene supone "una merma 65 mil millones de pesos".

La invitación a un nuevo consenso es un requisito del artículo 2 de la ley que Larreta sostiene que es inconstitucional. "Mal podríamos presentarnos", agregar.

Más temprano, el mismo presidente le pidió a Larreta "generosidad" y evitar esta puja política. Y ante la negativa del jefe de Gobierno, Wado de Pedro y Martín Guzmán insistieron en que "no hay mayor estándar de legalidad e institucionalidad que convocar a una reunión formal en el marco de una ley que no sólo ha sido debatida y sancionada como demanda la Constitución Nacional, sino que ajusta el proceso de transferencia a los requisitos que esta última establece en su artículo 75 inciso 2°".

De Pedro y Martín Guzmán, respectivamente, dejaron en claro en la respuesta a Larreta que "sin perjuicio de desconocer por falaces los argumentos vertidos por el Gobierno de la Ciudad", se "ratifica la voluntad del Gobierno nacional de trabajar en conjunto con todas las provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires sobre la base del diálogo y la responsabilidad".

En Cambiemos esta insistencia fue catalogada como un "show mediático", como lo hizo público Agustín Forchieri, vicepresidente de la Legislatura porteña.

Comentá la nota