Santiago del Estero: Zamora accederá a un cuarto mandato tras una victoria contundente con más del 62% de los votos

Santiago del Estero: Zamora accederá a un cuarto mandato tras una victoria contundente con más del 62% de los votos

También agradeció a los santiagueños que acudieron a votar pese a las dificultades, como en el interior, a causa de las fuertes lluvias. El Frente Cívico por Santiago retuvo, además, las tres bancas de diputados nacionales en juego.

El gobernador Gerardo Zamora fue reelecto ayer con más del 62% de los votos (escrutado el 98,77% de las mesas) y accederá a un cuarto mandato. Fue una victoria categórica: le sacó 50 puntos al más inmediato competidor (Natalia Neme de Juntos por el Cambio). En tercer lugar quedó Pablo Mirolo (Frente Renovador y Progresista). Además, el Frente Cívico se quedó con las tres bancas a diputados nacionales que se renuevan en diciembre.

En su discurso, el mandatario agradeció el voto de los santiagueños que le permitirá asumir el 10 de diciembre su cuarto mandato como gobernador. Además, llamó a la unidad a toda la provincia, para trabajar por el progreso y crecimiento que se viene para Santiago del Estero.

Pasadas las 21.30 Zamora salió a anunciar el triunfo: "Quiero, en nombre mío y del vicegobernador, agradecer al pueblo de la provincia con el cual renovamos a partir de esta noche, la responsabilidad para seguir gobernando los destinos de la provincia. Muchísimas gracias a los hermanos santiagueños que nos dieron nuevamente su voto de confianza".

Luego, dedicó un párrafo especial de agradecimiento para la militancia: "Quiero aclarar que cuando hablo de militancia, hablo del compromiso de muchísimos santiagueños con sus hermanos, en todos los momentos". Y recalcó: "Militante es el que se pone en el lugar del otro, aquel que puede estar enfermo, pero le importa más la enfermedad del otro y ayudarlo. El Frente Cívico por Santiago está lleno de esos militantes".

Dirigiéndose a los adversarios políticos, expresó: "Quiero saludar a las demás fuerzas políticas que han participado, quiero felicitarlos porque también han tenido una representación que va a estar plasmada en la Cámara de Diputados de la provincia. Y los convocamos a todos a buscar los consensos, las ideas, la imaginación y el trabajo conjunto para que la provincia despegue definitivamente. Estamos preparados para un crecimiento exponencial de Santiago del estero y nos necesitamos todos".

Sobre el apoyo popular, remarcó: "Humildemente, mi agradecimiento en nombre de todos los candidatos de nuestra fuerza política. Los resultados oficiales ya están siendo publicados, nosotros también tenemos nuestros propios resultados: un punto más o un punto menos, estamos obteniendo para gobernador el 60% -y más cuando termine el escrutinio definitivo-". En tal sentido, agradeció este categórico respaldo a "este proyecto político. Nos responsabiliza doblemente esto".

Diputados nacionales

Zamora también resaltó: "También estamos en condiciones de comentarles a todos que el Frente Cívico por Santiago retiene los tres legisladores nacionales que poníamos en juego. Muchas gracias por haber acompañado a nuestros candidatos: a Silvia Sayago, a José 'Pepe' Herrera, y a la Dra. Montoto de Rogel, nuestros tres diputados nacionales que junto con los otros cuatro diputados nacionales van a seguir defendiendo los intereses de Santiago del Estero. Quiero felicitar a todos los que hayan ganado en las dos intendencias y en las 137 comisiones municipales: a partir del 10 de diciembre vamos a trabajar con una agenda importante para hacer lo que falta por hacer. Y quiero decirles que estamos preparados, hemos hecho las bases, hemos sentado la plataforma, y necesitamos que se rompan todas las asimetrías en la provincia, que todos los santiagueños tengan acceso a todas las posibilidades de una vida más digna, y eso es lo que viene en los próximos cuatro años".

"Quiero -manifestó-, agradecer a todas las fuerzas políticas, al justicialismo, al radicalismo, todas las demás fuerzas que hemos constituido el Frente Cívico por Santiago desde el 2005 a la fecha, y que se ha ido acrecentando. Somos una fuerza cada más vez más amplia, más pluralista y respetuosa de todas las identidades porque queremos representar la unidad de todos los santiagueños. Muchísimas gracias a todos por seguir estando juntos".

Pandemia

El gobernador también hizo referencia al contexto de la pandemia y resaltó que "los santiagueños han entendido la situación que ha vivido el mundo, mientras en todos lados la economía se cae, nosotros hemos tratado de crecer: miles de trabajadores de la construcción, empleados públicos, hasta hemos bajado por tercer año consecutivo, la tarifa de la luz en verano, imagínense lo que hemos hecho en el medio de una crisis".

Y subrayó: "Ahora, a prepararse, marchemos con alegría y felicidad con trabajo y esfuerzo, el sector público y el sector privado, los políticos que puedan pensar de una manera y los políticos que puedan pensar de otra, aquí estamos para unir, para fortalecer, para construir y para desarrollar como nunca la provincia de Santiago del Estero. Gracias por esta hermosa noche de reencuentro".

Finalmente, llamó a festejar esta victoria: "Tuvimos una elección el 12 de septiembre, y no pudimos festejar, no correspondía. Así, desorganizados y como podamos, los invito a que salgamos a festejar en las calles, porque es el inicio de la marcha de la recuperación y el progreso definitivo de Santiago del Estero. ¡Vamos por lo que falta!".

Fue entonces que el mandatario y su compañero de fórmula, Silva Neder, y la senadora Claudia de Zamora, subieron a un colectivo que encabezó una numerosa caravana que recorrió Capital y La Banda.

Comentá la nota