Santiago Cafiero y Marc Stanley celebraron los 200 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y EEUU

Santiago Cafiero y Marc Stanley celebraron los 200 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y EEUU

Esta mañana realizaron una ofrenda floral en el monumento al Libertador General San Martín, en la Plaza homónima del barrio de Retiro

El canciller Santiago Cafiero y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, realizaron este viernes una ofrenda floral en el monumento al Libertador General San Martín, en la Plaza homónima del barrio de Retiro. Según informaron, allí mantuvieron un encuentro protocolar, con motivo de la celebración de 200 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Durante la reunión posterior en el Palacio San Martín, quedó “ratificado que la conmemoración de dicho aniversario es el marco propicio para avanzar en temas sustanciales de la extensa agenda común”, detallaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Durante el encuentro, el canciller Cafiero subrayó el “amplio vínculo que caracteriza a la relación bilateral y el diálogo franco y permanente entre los dos gobiernos en asuntos diversos tales como la consolidación de la democracia, la promoción y defensa de los derechos humanos, la protección de la salud, el cambio climático, el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, entre otros”.

También resaltó que “los Estados Unidos son un socio fundamental para nuestro país en materia de inversiones y comercio. En el actual escenario internacional, la fluidez que han alcanzado nuestras relaciones es clave para que la Argentina pueda convertirse, a partir de sus recursos y condiciones productivas, en un socio estratégico de los Estados Unidos, en su calidad de primer inversor y tercer socio comercial, con el fin de generar las sinergias necesarias para la integración de cadenas de valor seguras, cercanas y sustentables que contribuyan a la seguridad alimentaria y a la seguridad energética global”.

Días atrás, Cafiero le envió una carta con la misma impronta a Antony Blinken, secretario de Estado en Estados Unidos. “Expreso mi más sincero agradecimiento por la cálida y productiva colaboración que nuestros países han compartido durante los últimos dos siglos. Nuestros vínculos formales comenzaron en 1823 cuando el presidente James Monroe nombró a Caesar Rodney de Delaware como ministro plenipotenciario ante las Provincias Unidas del Río de la Plata. Desde entonces, nuestro compromiso compartido con la democracia, el estado de derecho, los derechos laborales y los derechos humanos ha ayudado a nuestras dos naciones a superar los numerosos desafíos nacionales, regionales y mundiales que hemos enfrentado”, publicó el funcionario estadounidense en la página oficial de la embajada.

“En nombre del pueblo estadounidense, expreso nuestro deseo de una cooperación aún más profunda y extensa entre Argentina y Estados Unidos en los años venideros. Con admiración por todas las contribuciones políticas, económicas y culturales de Argentina al mundo, esperamos disfrutar los frutos de la amistad entre nuestras naciones en el futuro”, agregó.

En este marco, la Cancillería Argentina, a través de su Representación Diplomática en Estados Unidos y la Embajada de ese país en Buenos Aires, están planificando una serie de eventos conmemorativos de este aniversario, que se llevarán a cabo durante los próximos meses.

El 27 de enero de 1823, los Estados Unidos de Norteamérica reconocieron formalmente a nuestro país, en ese entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, predecesor legal de la Argentina. Desde entonces, ambas naciones han mantenido relaciones bilaterales.

Comentá la nota