El PJ santafesino agita el armado electoral con un reclamo a Perotti

El PJ santafesino agita el armado electoral con un reclamo a Perotti

Los nombres se resguardan pero ya arrancó la rosca. Piden al gobernador que conduzca, pero por ahora juega para su ladero. Define junto a CFK y Fernández.

Por FACUNDO BORREGO.

El justicialismo santafesino empezó a mover los engranajes para las próximas elecciones legislativas. Si bien la pandemia silencia todo tipo de manifestación pública, las aspiraciones empiezan a tomar color a un año de los comicios en los cuales Santa Fe renovará tres bancas del Senado y nueve en Diputados, de las cuales al justicialismo se le vencen tres. Por ahora, el único que parece ser candidato fijo es Roberto Mirabella, para la Cámara alta del Congreso. Quien lo impulsa es el propio gobernador Omar Perotti, a quien desde adentro del Frente de Todos le empiezan a reclamar que manifieste pautas generales para el armado electoral.

Más allá de que las pretensiones ya empezaron a asomar, los espacios justicialistas ven la necesidad de que el gobernador deslice una referencia ordenadora, algo que por el momento no llega. No piden definir candidaturas, eso saldrá de las negociaciones, pero sí abrir un circuito de diálogo para ir ajustando el escenario. “Lo que no hacés con tiempo se termina haciendo con daños”, graficó un dirigente a Letra P

En el PJ tienen la certeza que será una elección polarizada. Las energías, voluntades y roscas que empiezan a encenderse tendrán su definición en tres polos de expresión: Cristina Fernández y Máximo Kirchner, el presidente Alberto Fernández y el propio Perotti. A diferencia del año pasado cuando los nombres los apuntaron solo gobernadores y la expresidenta, ahora se mete Fernández. 

 

De esa línea van a querer tirar algunos. El Movimiento Evita es uno de los que pretende lograr un lugar en la lista a Diputados a partir del buen vínculo con el Presidente, más la lógica de compensación de fuerzas de la que siempre se ha alimentado. Otro parece ser el rossismo, espacio referenciado en el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, desde donde hay al menos dos candidatos más que dispuestos a irse de la ciudad de Santa Fe a la de Buenos Aires. Este espacio cuenta actualmente con la banca a renovar del expresidente comunal de Chovet Esteban Bogdanich, quien asumió por el Rossi.

Un caso aparte es el consolidado Nuevo Espacio Santafesino (NES). Hará fuerza por las suyas a partir del apalancamiento territorial que ya ha demostrado con intendentes, como cuando colocó como diputada en 2017 a la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas. La reemplazó Patricia Mounier cuando Rodenas asumió el Ejecutivo provincial, por lo que no querrá perder ese espacio. Nombres no trascienden, pero parece ser lo secundario en esta instancia. “Primero se empuja, después se dibuja”, sostuvo un conocedor del sector que es impulsado por senadores justicialistas. 

EL DELFÍN. El gobernador Perotti tiene un plan que por ahora parece ser más personal que orgánico. Todo indica que tiene prioridad en la ficha Mirabella para encabezar la lista al Senado. Quien lo acompañe podría salir de la elección entre dos jóvenes mujeres, de diferentes espacios entre los cuales han tenido chispazos. En las últimas semanas se lo ha visto a Mirabella muy activo y con un tono político más preciso, incluso acompañando la agenda del gobernador.

Sea él el candidato u otro, en el PJ están convencidos de que será una competencia directa contra Juntos por el Cambio, y que por el momento no hay un tercer competidor de peso anotado para esa Cámara. Esta situación incidirá en el tono de la campaña: si bien habitualmente las elecciones polarizadas se dan en tonos ásperos, algunos actores ya la estarían proponiendo más bien dócil, como estrategia para diseñar el camino al 2023 santafesino. Vale recordar que entran dos representantes por la fuerza con más votos y uno, por la segunda.

Quizás esta búsqueda, en apariencia limitada a Mirabella, responda por qué los espacios justicialistas le reclaman a Perotti mayor involucramiento. La Cámpora no corre en esa demanda porque su referente es Cristina y es evidente que nadie la excede. Otro dato es que Marcos Cleri, líder de la agrupación en Santa Fe, renovó en diciembre pasado su banca en la Cámara baja y no requiere presionar por ese lado. Sin embargo, la camporista Josefina González termina su mandato en 2021.

María de los Ángeles Sacnun buscará renovar su mandato en el Senado. La abogada de Firmat tiene una ficha extra: tiene un vínculo estrecho con Cristina Fernández, quien la ha valorado aún más tras su protagonismo en la comisión de Asuntos Constitucionales por el debate de la Reforma Judicial. Un plan B, también como retribución, podría ser encabezar la lista de diputados. 

El denominado bielsismo se desdibujó después de las elecciones 2019, pero dejó individualizados dos nombres fuertes electoralmente hablando: la propia María Eugenia Bielsa, hoy Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, quien perdió la interna con Perotti, y el senador por el departamento Rosario Marcelo Lewandosky, que en la ciudad fue el que más votos sacó en todas las categorías, es decir, más que el gobernador y el intendente Pablo Javkin.

El massismo está algo desarmado en cuanto a estructura en Santa Fe, por lo que son difusas sus pretensiones electorales. Sin embargo, cuenta con una ficha: el peso específico de Sergio Massa en el Frente de Todos. El presidente de Diputados volvió a pisar tierra santafesina en el acto de la firma de la creación de la Hidrovía y hasta arrimó a los suyos. Su referente provincial, Vanesa Massetani, renovó mandato en diciembre pasado y Oscar “Cachi” Martínez hizo lo propio en la Legislatura provincial. Un dato: el diputado no tiene vínculo armonioso con el gobernador Perotti.

Todo hace presumir que las PASO serán el método para elegir candidatos, lo que garantizaría la unidad lograda en 2019 entre los diferentes espacios del justicialismo. Por ahora, nadie quiere pensar cómo se definirían nombres si las primarias entran en una nebulosa. Tampoco está confirmada la asamblea para renovar las autoridades partidarias, algo que sin lugar a dudas daría referencias.

Comentá la nota