Santa Fe tiene una calidad ambiental "media" y la mitad de sus residuos son alimentarios

Santa Fe tiene una calidad ambiental

Se analiza la superficie de área verde por habitante, la calidad de aire y de agua superficial, entre otros factores. La generación de desechos domiciliarios plásticos ocupan el 11%, el cartón y papel 8%. La intención del gobierno local es obtener datos fidedignos para poder tomar decisiones.

Por: Tomás Rico.

La contaminación urbana es una de mayores problemáticas con las que se tiene que lidiar en las grandes ciudades. Santa Fe no está ajena a esta dificultad y debe trabajar mucho en la conciencia de su ciudadanía para que se pongan en práctica los buenos actos en pos del medio ambiente.

Para conocer los índices de polución que afectan a la capital provincial, la Municipalidad presentó un Observatorio Ambiental Urbano, el cual analiza indicadores que relevan factores contaminantes para la ciudad.

Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático del municipio, encabezó junto al intendente Emilio Jatón, la presentación en sociedad de este observatorio y detalló: "Este observatorio está generando información sobre sus primeros tres índices: calidad ambiental urbana; residuos sólidos urbanos (RSU); y biodiversidad urbana".

Según los datos relevados a julio de este año, la calidad ambiental urbana de la ciudad es "media"; el 53% de los RSU son alimentarios, los desechos plásticos ocupan el 11%, el cartón y papel 8%. Además, el otro indicador que analiza la biodiversidad urbana está todavía en proceso de construcción y detallará especies que habitan en la Reserva Natural Urbana del Oeste y en los grande espacios verdes como el Parque Juan de Garay, Parque General Manuel Belgrano y Parque Federal.

A medida que se van recabando los datos y analizando estos indicadores, la intención es generar acciones para mejorar los índices, según corresponda. "El objetivo principal es obtener información fidedigna, que luego nos ayude a tomar decisiones sobre la cuestión ambiental, que no solamente tengan que ver con el municipio, sino con otros estamentos como empresas y universidades. Estos datos son abiertos y se pueden ver en la página web del municipio ( https://santafeciudad.gov.ar/secretaria-de-ambiente-y-cambio-climatico/observatorio-ambiental-urbano/)", precisó Ponce de León.

¿Qué mide cada índice?

El Observatorio Ambiental Urbano, que se presentó este lunes en la Reserva Natural Urbana del Oeste (calle Gorostiaga 4659), se dedica a la medición y monitoreo del ambiente urbano para producir información de calidad sobre la ciudad, a partir de tres índices.

La "calidad ambiental urbana" es una herramienta que muestra el estado del ambiente en la ciudad. A partir de esta variable se pueden tomar decisiones de gestión y políticas públicas que incidan en la calidad de vida.

Para medirla se tienen en cuentan indicadores directos (superficie de área verde por habitante; calidad de aire y de agua superficial; porcentajes de: áreas protegidas y estrategias de conservación urbanas, residuos sólidos aprovechados, población urbana expuesta al ruido por encima del nivel de referencia, población que participa de la gestión ambiental urbana, población vinculada a estrategias de educación ambiental, población urbana localizada en zonas de amenaza alta); e indirectos (consumo residencial de agua y de energía por habitante; espacio público efectivo por habitante; porcentaje de: residuos sólidos dispuestos adecuadamente, suelos de protección urbanos incluidos en el ROU con conflictos de uso del suelo, longitud de infraestructura vial para sistemas públicos y no motorizados de transporte).

Los "residuos sólidos urbanos" son aquellos elementos, materiales, objetos o sustancias que, como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, se desechan o descartan. Hacen referencia a los domiciliarios que tienen origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas.

La cantidad de RSU que generan, directa o indirectamente, los habitantes de un área, refleja las condiciones de producción y consumo de la sociedad que repercuten en la salud humana y el ambiente.

El tercer indicador que se mide es la "biodiversidad urbana", que refiere a la variedad y riqueza de organismos vivos en ecosistemas que se encuentran tanto dentro como en los alrededores de las ciudades, allí donde las sociedades humanas configuran el territorio y, por lo tanto, establecen los hábitats y las condiciones para la supervivencia de estas formas de vida.

"El relevamiento de biodiversidad con la que contamos en la Reserva Natural Urbana del Oeste y en los grandes parques: Parque Juan de Garay, Parque General Manuel Belgrano y Parque Federal está en proceso de construcción", destacaron en el primer informe del observatorio.

"Hay datos positivos y otros no tanto. Esa es la función del observatorio, que se generen no solamente datos sobre lo que pensamos que estamos trabajando bien, sino que se conozcan esos datos que nos ponen una 'luz amarilla' y que debemos reforzar", concluyó el secretario de Ambiente y Cambio Climático.

"El medio ambiente no espera más y nosotros tenemos una responsabilidad importante", resaltó el intendente Emilio Jatón durante la presentación de esta herramienta pública.

"Era urgente hacerlo"

El intendente Emilio Jatón hizo hincapié en la necesidad de contar con esta herramienta. "Esto era urgente hacerlo porque es imposible tomar medidas acerca de lo que pasa en la ciudad si no tenemos los parámetros suficientes. Además es imposible decirle a la gente cómo debe cambiar su comportamiento en relación al medio ambiente si no tenemos los datos", comentó.

La decisión del municipio es ir hacia políticas públicas para mitigar el cambio climático. En este sentido, Jatón aseveró: "Hay que hacer de esto una política de Estado. Esto ya no tiene retroceso y lo tienen que hacer todos a los que les toque gobernar la ciudad de Santa Fe. El medio ambiente no espera más y nosotros tenemos una responsabilidad importante".

Comentá la nota