Santa Fe: Templos evangélicos quintuplican a las parroquias

Santa Fe: Templos evangélicos quintuplican a las parroquias

Hay 207 iglesias evangélicas declaradas en la capital santafesina contra 35 católicas. Atribuyen el crecimiento a que infunden esperanza ante la pobreza y la inseguridad social.

Según el Registro de Cultos de la Nación, existen actualmente unas 207 iglesias radicadas oficialmente  en la ciudad de Santa Fe, pero se estima que puede haber más que funcionen en la clandestinidad.

A nivel provincial la cifra crece mucho más ya que en todo el territorio santafesino hay 1.905 templos evangelistas. Desde la otra vereda, las parroquias católicas solo llegan a 35 en la ciudad, según datos de Arquidiócesis de Santa Fe.

El fenómeno evangélico en la Argentina creció a grandes escalas en los últimos años. Se observa en televisión, se escucha en la radio y hasta se percibe en distintos periódicos que circulan diariamente en la calle. Además, de manera muy recurrente, cada vez son más los templos que se radican en barrios periféricos de la ciudad, como así también en zonas céntricas.

Según la última encuesta realizada por el Conicet “Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina” -2008-, a nivel nacional el 9% de la población es evangélica (Pentecostales 7,9%). Dicha cifra supera a los Testigos de Jehová (1,2%), Mormones (0,9%) y otras creencias a (1,2%).

En nuestro país, los fieles evangélicos se agrupan en la Federación Argentina de Iglesias Evengélicas (FAIE), Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) y la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal -la cual congrega a la gran mayoría de los evangélicos.

Esperanza

Diario UNO consultó por el fenómeno al Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Concepción del Uruguay, Felipe Cervera, quien sostuvo que el crecimiento de este tipo de iglesias en la sociedad se da por su función esencial, la cual es brindar esperanza ante la pobreza, la inseguridad social, el trabajo y el futuro de los hijos de cada persona.

Además, sostuvo que el incremento de este tipo de templos es porque el culto católico retrocedió o dejó algunos espacios. “La Iglesia católica se mantuvo entre las clases altas y las medias acomodadas, pero retrocedió en los sectores populares”, explicó Cervera.

“De acuerdo al censo 2010, la ciudad de Santa Fe tiene un 50% de sectores populares y vive en áreas periféricas”, añadió. En ese sentido, el especialista analizó que la Iglesia católica se “burocratizó” en los sectores más acomodados. “Cuando digo que se mantuvo burocrática, es porque se mantuvo dentro de la iglesia dando misa. En cambio las iglesias evangélicas salieron a la calle”, apuntó.

Para el analista la gente “siente que la atienden y que le dan esperanza” sobre los problemas concretos que tienen. “Creo que ahí radica el gran éxito de las Iglesias evangélicas”, afirmó Cervera. En tanto, el politólogo destacó que el retroceso de la Iglesia católica también está acompañado por la gran expansión de la población en áreas periféricas donde no hay transporte y hay carencia de servicios básicos.

Comentá la nota