La Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con 183 Estados

La Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con 183 Estados

Nota Informativa de la Secretaria de Estado sobre las Relaciones Diplomáticas de la Santa Sede. Actualmente son 183 los Estados que mantienen Relaciones Diplomáticas de la Santa Sede, a los que hay que añadir la Unión Europea y la Orden Soberana y Militar de Malta.

La Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer a través de una Nota Informativa sobre las Relaciones Diplomáticas de la Santa Sede que, “los Estados que actualmente tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede son 183, a los que hay que añadir  la Unión Europea y la Orden Soberana y Militar de Malta”. Además, la Nota Informativa precisa que, las  cancillerías de Embajada con sede en Roma, incluyendo las de la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta son 89.  Las oficinas de la Liga de los Estados Árabes, la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados también tienen su sede en Roma.

Los Acuerdos de 2019

Asimismo, la Oficina de Prensa informa que, durante el año 2019 se firmaron los siguientes acuerdos: el 13 de febrero, el Acuerdo entre la Santa Sede y la República Italiana para la aplicación del Convenio de Lisboa sobre la convalidación de los títulos de enseñanza superior en la región europea especial, al que siguió, en la misma fecha, un intercambio de notas verbales sobre la convalidación de los títulos académicos pontificios en las disciplinas eclesiásticas.

La Nota informativa también precisa que, en el continente africano se firmaron los siguientes acuerdos: el 12 de julio, el Acuerdo sobre la condición jurídica de la Iglesia Católica en Burkina Faso; y el 13 de septiembre, el Acuerdo marco entre la Santa Sede y la República de Angola, que fue ratificado el 22 de noviembre siguiente. Además, el 5 de marzo se entregó el instrumento de ratificación del Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República Centroafricana; y el 2 de julio se ratificó el Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República del Congo.

Mientras que en el ámbito educativo se firmaron los siguientes acuerdos: el 13 de julio, la Santa Sede se adhirió al nuevo Convenio Regional de la UNESCO de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe; y el 15 de noviembre ratificó el Convenio Regional revisado de la UNESCO de Convalidación de Estudios y Certificados, Diplomas, Grados y otros Títulos de Educación Superior en los Estados de África.

Por último, el 15 de enero de 2019, la Santa Sede se adhirió, en nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano, al Convenio del Consejo de Europa sobre traslado de personas condenadas, de 21 de marzo de 1983, y al Protocolo adicional del Convenio sobre traslado de personas condenadas, de 18 de diciembre de 1997. Se ha ratificado, al mismo tiempo, el Protocolo de enmienda del Protocolo adicional del Convenio sobre el traslado de personas condenadas, de 22 de noviembre de 2017.

Comentá la nota