Santa Fe, la productora láctea líder a nivel nacional

Santa Fe, la productora láctea líder a nivel nacional

El gobierno provincial lleva adelante una política estratégica de desarrollo de ese sector, sostenido en infraestructura, financiamiento y el aumento de las exportaciones, que superan el 30% del total del país.

En la provincia de Santa Fe existen alrededor de 3.540 tambos y 477.000 vacas que producen el 29% de la leche nacional, algo más de 3.000 millones de litros anuales. Esto convierte a la cuenca lechera santafesina en una de las más importantes de Argentina y Latinoamérica.

La leche que se produce en el territorio santafesino es de gran calidad. Es por ello que, a nivel industrial, se concentran en la provincia las principales empresas elaboradoras y exportadoras de productos lácteos. En ese sentido, Santa Fe lidera las exportaciones del país, superando el 30% del total nacional. El rubro se caracteriza por un alto número de PyMEs que abastecen el mercado local y que, además, representan un dinamizador fundamental para las economías regionales.

Con el objetivo de fortalecer la producción lechera y avanzar en su posicionamiento dentro de los mercados nacionales e internacionales, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología santafesino lleva adelante una serie de políticas desarrolladas a través de la Dirección Provincial de Producción Lechera y Apicultura.

Entre otros ejes, la mirada estratégica provincial se sostiene en el fortalecimiento de la infraestructura productiva, el financiamiento, las capacitaciones de operarios y técnicos, la promoción de las exportaciones y el trabajo de la mesa láctea como ámbito de discusión de toda la cadena.

INFRAESTRUCTURA

Una de las políticas más destacadas es la que se lleva adelante a través del programa Caminos de la Ruralidad, que a la fecha lleva cubiertos casi 400 kilómetros de trazas rurales que benefician a 40 localidades de la provincia. El programa cuenta con un presupuesto de más de 1.100 millones de pesos destinados al mejoramiento de caminos.

Este programa, que se lleva a cabo conjuntamente con la secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, favorece la creación de más puestos de trabajo en las pequeñas localidades santafesinas. Entre otros beneficios, estos nuevos tramos lograron mejorar el acceso a 66 escuelas rurales y, consecuentemente, asegurar la permanencia de 160 docentes y más de 800 alumnos.

Además, en el trabajo en territorio, a través de este programa, la provincia abordó soluciones en materia de abastecimiento eléctrico y conectividad. Para 2022 se prevé contar con el doble del presupuesto, llegar a 50 localidades y concretar unos 700 nuevos kilómetros.

Comentá la nota