En Santa Fe expertos recomiendan que el barbijo sea obligatorio en lugares cerrados

En Santa Fe expertos recomiendan que el barbijo sea obligatorio en lugares cerrados

Expertos hicieron hincapié en que en efectores de salud y en las escuelas sea obligatorio el uso del tapaboca "por el crecimiento de casos de Covid y la presencia de virus respiratorios".

En el marco del creciente número de casos de Covid en toda la provincia durante las últimas dos semanas es inminente la resolución de volver a implementar el barbijo obligatorio en lugares cerrados en Santa Fe.

Con este panorama la provincia convocó al comité de expertos para exponer la postura de los especialistas a fin de definir lo que pueda ser una obligatoriedad respecto al uso de tapabocas en espacios cerrados.

Las autoridades del Ministerio de Salud ya vienen reuniéndose con el conjunto de asesores que acompañó durante toda la pandemia, habiendo mantenido el último encuentro durante el pasado viernes. Se espera que las reuniones con el grupo asesor de especialistas de la provincia se continúen dando en torno a la evolución de la situación epidemiológica y la multiplicación de los cuadros respiratorios en niños.

Frente a estas cifras la ministra de Salud, Sonia Martorano, instó, al menos durante los próximos 60 días, coincidente con la temporada de mayor frío, a usar el barbijo, sobre todo en lugares cerrados como el transporte público. “Los próximos 60 días instamos que se use el barbijo”, dijo la ministra.

Postura de los expertos

La pasada reunión entre las autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe y el comité de expertos asesores en materia sanitaria tuvo lugar el viernes pasado 15:30. En la reunión se compartió información con la situación epidemiológica, con un crecimiento de los casos de Covid pero sobretodo con la presencia de virus respiratorios que están afectando a la población pediátrica con una alta demanda.

En torno a las recomendaciones de los especialistas, UNO dialogó con Andrea Uboldi, exministra de Salud de la provincia y miembro del comité de asesores del gobierno, quien manifestó: "Insistimos en que en este momento de alta circulación viral de virus respiratorios y Covid sería importante la utilización del barbijo sobretodo en lugares cerrados". El Ministerio de Salud estudia contemplar como obligatorio al barbijo sobretodo en lugares cerrados como las instituciones de salud.

"Se insistió en que toda persona que ingrese a efectores de salud, sean públicos o privados, por cualquier motivo debería utilizar barbijo en carácter obligatorio. Además se propuso trabajar con acuerdos con el transporte público porque no se podrá abrir la ventanilla y ventilar", continuó Uboldi.

700 mil santafesinos sin refuerzo

En cuanto a los cuidados en las escuelas, la asesora miembro de la Conain planteó la necesidad de "trabajar con una mesa en conjunto con Educación para analizar los pormenores con respecto a quienes son personas de riesgo, atendiendo a que aunque estén vacunados puede que la vacuna puede no tener la misma eficacia, lo mismo que en algunos niños y niñas".

La cantidad de personas que faltan inocularse con el refuerzo de la vacuna anticovid en Santa Fe fue puesto en agenda. Con respecto al primer refuerzo, hay casi 700.000 santafesinos que no se lo aplicaron.

"Se instó a revisar las estrategias de captación, de vacunación y de comunicación. Además se charló sobre la importancia de que las personas completen su esquema de vacunación de calendario. Insistimos en la importancia de comunicar en qué momento estamos, con la importancia del uso del barbijo en estas condiciones", afirmó Andrea Uboldi.

Escuelas y lugares cerrados

Por su parte, la infectóloga santafesina Alejandra Gaydou, quien también forma parte del comité de expertos en Salud de la provincia afirmó: "Una de las cuestiones que surgió fue que en los lugares cerrados como escuelas o hospitales el uso del barbijo sea una recomendación fuerte por lo menos en los meses invernales hasta agosto".

"Deberíamos usar el barbijo en lugares cerrados con poca aireación, los niños en las escuelas deberían utilizarlo porque los protege al momento en que se encuentran en aulas cerradas, más ahora en invierno y no solo por Covid sino además por todas las afecciones respiratorias que se producen", afirmó Gaydou.

Contagios en Santa Fe

Según el último reporte semanal sobre la situación epidemiológica en la provincia de Santa Fe, los contagios de coronavirus se duplicaron en una semana. Este lunes, se informaron 1.367 casos; la semana pasada el número era de 778, que a su vez, había significado un leve aumento respecto de la semana anterior. La mayoría de los contagiados fue en el departamento Rosario: 730.

De los nuevos casos, 82 pertenecen al departamento La Capital, los que se distribuyen uno en la localidad de Nelson, tres en Sauce Viejo, cinco en San José del Rincón, ocho en Santo Tomé, y 65 en Santa Fe.

Comentá la nota