En Santa Cruz, entre un 15 al 18% de la población, nunca se aplicó la vacuna contra el COVID-19

Más del 80% de la población recibió una dosis, aunque piden completar el calendario, y aplicar la tercera dosis. “Se dice que la variante Ómicron es más leve, pero lo es con gente vacunada, ahí está la diferencia”, advirtió Bárbara Weinzettel, secretaria de estado de Salud y Políticas Sanitarias. Esperan incrementar la vacunación por las personas que vacacionarán en febrero.

En lo que va de enero, se aplicaron más de 45 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Santa Cruz de acuerdo al Monitor Público de Vacunación.

 

Por ahora como publicó TiempoSur, noviembre fue el mes con mayor cantidad de vacunados (más de 70 mil) desde que inició la aplicación de dosis hace más de un año atrás.

Pero, aunque sobran vacunas, a diferencia de mediados del año pasado, existe entre un 15 y un 18% de la población de la provincia que nunca se aplicó ninguna dosis.

“Debemos seguir insistiendo con la vacunación, porque tenemos cerca del 82% con el esquema iniciado, pero calculamos que entre un 15 al 18% no se aplicó ninguna vacuna”, advirtió Bárbara Weinzettel, secretaria de estado de Salud y Políticas Sanitarias.

La funcionaria recalcó que, diariamente, se informa la cantidad de vacunas y contagiados, y que “a pesar de tener muy pocos casos graves, insistimos con completar el esquema porque es muy importante”, remarcó.

Weinzettel sostuvo que el vacunado evita transitar de manera agrave o fallecer por el coronavirus, y que “se dice que la variante Ómicron es más leve, pero lo es con gente vacunada, ahí está la diferencia, que es más que fundamental”.

Expuso que aumentó la cantidad de aplicaciones en las últimas semanas, y que, si bien al inicio del Plan Vacunatorio “mucha gente no estaba de acuerdo, en este último tiempo mucha gente que era antivacuna hoy ya tiene la segunda dosis”,

“Se continúa vacunando en toda la provincia, no sólo en Río Gallegos, y hemos llegado a más de 616 mil dosis aplicadas en el día de hoy (por ayer), pero esto va en aumento a través de los Centros de Salud, municipios, Hospitales. La verdad que ayuda mucho que no haya que pedir turno”, expuso.

Añadió que también es importante aplicar la tercera dosis o de refuerzo una vez que se hayan cumplido 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis. Esto es cambiante ya que originalmente se aplicaba esta dosis a los seis meses luego se bajó a cinco y ahora está en 4 meses.

“Esto se analiza día a día tanto a nivel internacional, nacional y hasta provincial. Y depende de cómo va avanzado la pandemia”, rescató.

 

No vacunados

La funcionaria señaló que le llama la atención las personas que están en contra de la vacunación en medio de una pandemia. “Posiblemente, empiecen a pensar distinto cuando deban pasar alguna situación en la familia o algún amigo, porque la verdad la vacuna funciona, está demostrado. Al que tiene miedo, le decimos que no lo tenga, y que no se trata sólo de uno, sino de cuidar al otro. Porque si decido no vacunarme y ni implicaría contagio, no habría problema, pero en este caso, si no me vacuno, enfermo al otro, así que es una responsabilidad mía”, insistió.

Al planteo de los grupos antivacunas de que un vacunado igual contagia, la funcionaria respondió que “no es lo mismo un infectado vacunado que si no lo está, la carga viral del vacunado es mucho más baja”. “Estar vacunado no significa que no te contagia y que no enfermarás, pero sí que atravesás la patología de manera mucho más leve”, recalcó.

En tanto, opinó que habrá mayor cantidad de vacunados ya que “mucha gente se irá de vacaciones en el mes de febrero, y esa persona se terminará vacunando porque primero que es una forma de salir tranquilo, y además porque cualquier provincia pide el Pase sanitario”.

En esta línea, pidió también a los padres que vacunen a sus hijos ya que “no correrán riesgo”. “Hay que confiar en la vacuna y hay que recordar que en Estados Unidos hubo un brote de niños de 5 y 6 años, y eran chicos que no estaban vacunados”, marcó.

 

Porcentajes

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, y teniendo en cuenta los datos del INDEC en cuanto a la proyección de aumento poblacional para Santa Cruz, el 69% de la población –incluidos menores de 18 años- recibió ambas dosis de la vacuna; el 81% recibió una dosis; y el 20% recibió la tercera dosis o dosis de refuerzo.

Desde el inicio del año, se aplicaron 45.591 dosis.

 

 

Distribuidas total Apl 1°

746.547 291.773

 

Apl 2° Apl única

250.017 1.886

 

Apl adicional Apl refuerzo

18.758 53.408

 

Aplicadas total

615.842

 

 

Comentá la nota