Sánchez Herrero recibe el apoyo de Kicillof para ser nombrada en la Suprema Corte

Sánchez Herrero recibe el apoyo de Kicillof para ser nombrada en la Suprema Corte

Los últimos acuerdos legislativos en la provincia de Buenos Aires abren un margen de negociación para que Axel Kicillof avance en un camino para cubrir dos de las tres vacantes que existen en la Suprema Corte.

Por Cristian Lora

Fuentes del gobierno provincial aseguran que la idea del Gobernador es completar las tres vacancias antes de fin de año, pero necesita garantizar dos a corto plazo para no correr riesgo con el quorum del Máximo Tribunal bonaerense.

En las últimas horas Kicillof mantuvo una reunión con la presidenta de la Suprema, Hilda Kogan, quien le trasladó su preocupación por los asientos vacantes.

Sin mayoría en el Senado, el Gobernador necesita de un acuerdo con la coalición opositora para que esos pliegos sean aprobados en el recinto. Las conversaciones no están avanzadas, pero trascendió que la estrategia será que Kicillof elija a uno de los candidatos y el otro quede a criterio de Juntos.

Según pudo saber LPO, en la oposición existe además un acuerdo por el cual el candidato elegido surgirá de las filas del radicalismo. Luego -si surge otra vacante- el PRO será quien elija un candidato.

Un sector del partido promueve a Miguel Berri, el actual decano de la facultad de Derecho de La Plata que cuenta con el apoyo de los abogados y del ámbito universitario. Desde el radicalismo aseguran que ese sector tiene un peso importante en las decisiones del radicalismo.

Más atrás aparece la figura de Marina Sánchez Herrero, una abogada que ocupó en 2018 un asiento en el Consejo de la Magistratura de la Nación y que hoy ocupa la presidencia del Concejo Deliberante de Mar del Plata.

Fuentes del gobierno aseguran que la idea del Gobernador es completar las tres vacancias antes de fin de año, pero necesita garantizar dos a corto plazo para no correr riesgo con el quórum del Máximo Tribunal bonaerense. En las últimas horas Kicillof mantuvo una reunión con la jueza Hilda Kogan, quien le trasladó su preocupación por los asientos vacantes.

Por el perfil de magistrados que busca Kicillof, quizás Sánchez Herrero pueda tener una ventaja sobre Berri. Es que el propio Gobernador le sugirió a actores de la oposición que procuren que el nombre elegido sea el de una mujer.

Esa sugerencia da cuenta que Kicillof elegirá a una mujer y el nombre más fuerte es el de Marisa Herrera. La abogada es integrante de la comisión de expertos -bautizada como “comisión Beraldi”- creada para analizar la reforma judicial. Investigadora del Conicet y hermana de la célebre bailarina Paloma Herrera, la especialista en derecho de Familia participó de la redacción del nuevo Código Civil, es profesora en la UBA y tiene diálogo directo con la Cristina.

LPO había adelantado el año pasado que la Suprema Corte podría tener otra vacancia -sería la cuarta- toda vez que Luis Genoud ya viene adelantando a sus pares de sus intenciones de jubilarse. En el ámbito judicial de La Plata entienden que es en base a esa inminente salida que se sustenta el pedido de Kogan a Kicillof para avanzar en lo inmediato con el nombramiento de al menos dos jueces. Esa salida ordena además el escenario en la oposición, toda vez que le permitirá al PRO elegir un candidato propio.

En los últimos tiempos la composición de la corte sufrió bajas significativas. El fallecimiento de Héctor Negri y las renuncias por jubilación de Eduardo De Lázzari y Juan Carlos Hitters.

La última designación de un ministro de la Corte fue durante la administración de Vidal, que promovió a Sergio Torres para cubrir la vacante generada por la renuncia de Hitters.

Con cuatro miembros, la Corte se verá obligada a convocar a conjueces para el caso de votaciones en su plenario que queden empatadas. En estos casos, se suma un conjuez del tribunal de Casación.

Comentá la nota