SAMSA y el EPRAC dijeron que no hay problemas de agua en la zona sur

SAMSA y el EPRAC dijeron que no hay problemas de agua en la zona sur

La empresa prestataria admitió que hubo “problemas” en la primera quincena de enero, pero que están solucionados. La resolución del juez se conocerá el martes que viene.

 

Se realizó ayer la audiencia judicial tras la presentación de la Defensoría del Pueblo de Posadas, por la falta de agua en la zona sur de la ciudad, motivo por el cual cientos de vecinos salieron a manifestarse e incluso hicieron llegar su queja que terminó derivada en la presentación judicial. Participaron el defensor, Alberto Penayo, los representantes de SAMSA como empresa prestataria del servicio y también el presidente del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC), Daniel Di Stefano.

PRIMERA EDICIÓN dialogó con Penayo, quien explicó que “planteamos los problemas, SAMSA aduce que en la zona sur de Posadas ya están solucionados y que el único que los puede sancionar es el EPRAC”.

En la misma reunión de mediación “el EPRAC dice que no tiene ni un registro a la fecha de problemas con el servicio, todo esto vuelve abstracta la realidad de la denuncia que nosotros presentamos que era el pedido de restitución inmediata del servicio”.

Penayo reiteró que desde la Defensoría “demandamos el inmediato restablecimiento del servicio y ellos aducen que ya está restablecido. Nosotros no podemos corroborarlo, lamentablemente, carecemos de mecanismos para poder visualizar esa realidad, tal vez sea el 100%, tal vez el 80%, nosotros desconocemos con exactitud si es así”.

Sobre la audiencia, dijo que “es un acto por lo menos de avance importante dado que el juez reconoce el reclamo que hacemos en virtud a un derecho constitucional que es el acceso al agua potable, la empresa entiende que el que debe reclamar por una sanción es el EPRAC o en su defecto, Defensa del Consumidor”.

“No lo dicen en esos términos, pero te lo hacen saber así. Nosotros tenemos una puerta abierta porque es un derecho el acceso al agua potable. Las veces que se presente esta situación de no abastecimiento del servicio por un período de tiempo superior a lo que dicen los tiempos de restitución y los vecinos acudan a la Defensoría del Pueblo con sus reclamos, nosotros lo vamos a hacer”, explicó.

Con respecto al pedido de la Defensoría sobre un plan de contingencia ante situaciones como las vividas hace unas semanas, donde los vecinos salieron a manifestarse en distintos punto de la zona sur posadeña, reclamando la falta del vital líquido por semanas, Penayo contó que desde SAMSA admitieron que hubo problemas la primera quincena de enero, problemas del sistema y problemas eléctricos, que también incluyen la sequía que atraviesa la provincia y los incendios, que dicen afectaron un sector, pero “indicaron que tienen estructura suficiente para abastecer, que no es por falta de obras, ni nada de eso, sino que fue una circunstancia del momento, no deseada y que se prolongó la primera quincena de enero, pero que está solucionado”.

“Este hecho (la supuesta restitución total del servicio y de que el EPRAC no tenga notificaciones de deficiencia) convierte en abstracto el reclamo que presentamos. De todas maneras, nosotros dijimos que el problema está, las manifestaciones las genera la gente, seguramente en un punto de cansancio y llaman a la Defensoría del Pueblo y yo no puedo hacer caso omiso de los reclamos de la gente y cuando hay intereses colectivos y enojo y nos llaman, nosotros tenemos que hacerlos visibles”, remarcó el Defensor del Pueblo.

Servicio deficiente

Los vecinos de la zona sur de la ciudad siguen manifestando problemas en el servicio de provisión de agua, ya sea poca presión, cortes algunas horas, pero desde la empresa prestataria y el EPRAC no registran “problemas”.

Comentá la nota