El salvadorismo "no sabe" para qué lado juega Monzó

El salvadorismo

Víctor Aiola es candidato a delegado al Comité Nacional de la UCR en la lista que encabeza Maximiliano Abad apadrinado por Daniel Salvador. Puso en duda las palabras de Emilio Monzó.

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, manifestó sus intenciones de ser Gobernador, pero no fue secundado por el radicalismo.

El ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, expresó su deseo de ser Gobernador de la Provincia y alimentó la interna radical, que en menos de un mes se dirime en las urnas tras ocho años sin comicios.

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, se hizo eco de las palabras y señaló a INFOCIELO "no sé en qué lugar se encuentra bien hoy (Monzó), sus legisladores están por fuera de Cambiemos". Además, dejó entrever que Monzó no sería en principio la plataforma del radicalismo para las próximas elecciones bonaerenses. "Como expresión de deseo está bien, pero seguramente hay muchos radicales que quieren ser gobernadores", manifestó el intendente.

El radicalismo bonaerense quiere más protagonismo dentro de Juntos por el Cambio. "Romper con el PRO no, pero sí ser protagonista nosotros", enfatizó Aiola, que irá como delegado al Comité Nacional de la UCR si Maximiliano Abad triunfa en las elecciones internas que se celebrarán en octubre, donde compite contra el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

No es el único intendente de la cuarta sección que tendrá protagonismo. La intendenta de General Arenales, Érica Revilla, es candidata a vicepresidenta; y los intendentes Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Salvador Serenal (Lincoln) y Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), forman parte de la lista de convencionales.

Según Aiola, de la lista de Abad saldría el "nuevo radicalismo protagonista" en la Provincia, y también en el país. "Es una lista nueva con gente que tiene ganas de hacer un radicalismo grande. Hay muchos intendentes que van como convencionales", reconoció. Abad es apadrinado por un dirigente de peso en la Provincia, el actual presidente del comité de la Unión Cívica Radical, Daniel Salvador, que fue vicegobernador durante el mandato de María Eugenia Vidal.

El salvadorismo no es el único sector que desconfía de Monzó. El intendente PRO de Vicente López, Jorge Macri, dijo en una entrevista con el canal América que no siente que Emilio Monzó sea parte de su espacio político. "Él tiene desde hace tiempo la voluntad de generar conflicto y dividir nuestro espacio político. De hecho en la Provincia no es parte de nuestro espacio político. Sus diputados rompieron el bloque y tienen uno distinto al nuestro, no tomo la palabra de Monzó como una palabra autorizada de nuestro espacio", cuestionó Macri.

La coparticipación no dejó interna

La asignación que Alberto Fernández le realizó a la Provincia de un punto de coparticipación para financiar a la Policía Bonaerense no cayó bien en la oposición, y en ese tema no hubo interna. La respuesta de Horacio Rodríguez Larreta, y la posterior crítica del ala PRO de Juntos por el Cambio también fue la del radicalismo bonaerense.

"No era la forma", manifestó Aiola a INFOCIELO. Aunque reconoció que el reclamo de la Provincia es legítimo, cuestionó la quita de una porción de la coparticipación que Mauricio Macri le había transferido por decreto a Capital Federal. "Sacarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires de un día para el otro es muy jodido, y más en un momento de pandemia donde la Capital tiene muchos hospitales y asistencia en salud. Puede representar algo complicado quitarles fondos", señaló el intendente de Chacabuco.

"Estamos de acuerdo que la provincia de Buenos Aires debe recibir más porque es la que más aporta, pero me parece que la forma, el punto que se le saca a capital no es una forma adecuada", enfatizó, y señaló que debería discutirse en el Congreso. También indicó que los fondos para la provincia fueron reclamados por la gestión anterior. "Siempre pedimos financiación, porque el Fondo del Conurbano que había estaba fijo y Vidal trabajó mucho para que se pudiese ampliar. Así y todo no llegaba a compensar lo que la Provincia merece", sentenció Aiola.

De esa forma, pese a que la asignación de fondos a la Provincia beneficiaría también a los intendentes radicales, todo el ala de Juntos por el Cambio -y no sólo el PRO como se creía en un primer momento- se mostró en contra de la medida.

Comentá la nota