En Salta piden tres veces más que el precio real del suero equino

En Salta piden tres veces más que el precio real del suero equino

Elea aclaró el costo y anunció una nueva presentación que lo hará más accesible.

Ayer, tras tomar conocimiento a través de El Tribuno de que en Salta se piden $370.000 por un tratamiento con suero equino hiperinmune, autoridades del laboratorio que distribuye la promisoria medicación en el país se manifestaron sorprendidas. Mariano Foglia, director del área comercial de Elea, aclaró que el precio que se acordó con la cartera de Salud de la Nación es de $28.700 por vial, valor tres veces menor que el que se pidió a dos familias de la capital salteña para administrar la terapia con anticuerpos policlonales a pacientes internados con COVID-19. Foglia precisó que un tratamiento promedio consta de cuatro viales (frascos multidosis), lo que implica un costo final de $114.800 con impuestos incluidos. El ejecutivo remarcó que ese es el valor con el que el CoviFar (nombre con el que se comercializa el suero equino) llega a hospitales de diferentes provincias a través de acuerdos firmados con el sector público de la Salud. Foglia señaló que en centros clínicos privados los tratamientos llegan a tener costos finales de hasta $136.000, por la incidencia de factores relacionados básicamente con la logística distribución. En este punto, Foglia adelantó a El Tribuno que está en las puertas el lanzamiento de una presentación monodosis del CoviFar que ampliaría la accesibilidad al tratamiento de manera determinante.

Más allá del importante anuncio, el director de Asuntos Médicos de Elea, Matías Deprati, remarcó que el precio actual del suero equino hiperinmune "no es un capricho". El especialista, con reconocida carrera profesional en el Hospital Italiano de Buenos Aires, aclaró que detrás del CoviFar hay un "complejo proceso de producción biotecnológica". Deprati resaltó que Argentina está hoy en la vanguardia mundial de la inmunización pasiva policlonal, porque antes de la irrupción del SARS-CoV-2 su desarrollo ya tenía en el país cuatro años de investigaciones enfocadas para el tratamiento del síndrome urémico hemolítico.

Cómo se produce

El suero hiperinmune se obtiene inyectando en caballos criollos del Instituto Biológico Argentino (BIOL) la proteína viral recombinante que se une al receptor de las células humanas (S o spike) y puede despertar la respuesta inmune de los equinos. Después de 30 días se le extrae a cada uno hasta cinco litros de plasma en un proceso similar al que se utiliza en las donaciones de pacientes recuperados.

El suero que se infunde a pacientes con COVID-19 no contiene la inmunoglobulina entera, sino una fracción que carece de la parte del anticuerpo que es la que produce reacciones descontroladas. En los ensayos no hubo ningún episodio de hipersensibilidad aguda (anafilaxia).

Probada efectividad

El suero equino hiperinmune fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el 22 de diciembre 2020, para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad COVID-19 moderada a severa dentro de 10 días del inicio de síntomas. Está recomendado para pacientes hospitalizados sin necesidad de oxígeno, con ventilación no invasiva o con asistencia de oxígeno de alto flujo.

Varias obras sociales y empresas de medicina prepaga lo suministran en diferentes centros clínicos con probados resultados en la reducción de ingresos a asistencia respiratoria mecánica y fallecimientos.

Estudios que se publicaron en los últimos días demostraron que el suero hiperinmune tiene sobre las nuevas cepas de Manaos y del Reino Unido la misma capacidad neutralizante que mostró ante la original de la primera ola de la pandemia.

Probados resultados

Más del 50% de la producción de suero equino se usó en Buenos Aires, Corrientes y San Luis. Hasta ayer 3.772 pacientes habían recibido el tratamiento en esas provincias, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco, entre otras, con probados resultados ante cuadros moderados a severos.

Entre pacientes mayormente severos (neumonía bilateral con requerimiento de oxígeno) solo un 14% recayó en asistencia respiratoria mecánica en unidades de cuidados críticos. Casi el 87% de esos pacientes sobrevivió luego de 21 días de seguimiento: la mortalidad fue de alrededor del 13%.

Comentá la nota