Salen dos aviones de Aerolíneas en busca de vacunas de Moderna donadas por el gobierno de Biden

Salen dos aviones de Aerolíneas en busca de vacunas de Moderna donadas por el gobierno de Biden

Traerán entre 2,5 y 3 millones, que se sumarán a las más de 30 millones con las que ya cuenta la Argentina. Serían destinadas al comienzo de la vacunación para los menores de 18 años.

Nuevas vacunas se suman al Plan de Vacunación público, gratuito y optativo que encara el gobierno nacional junto a las provincias. Dos vuelos de Aerolíneas Argentinas salen en estas horas rumbo a Memphis, en Estados Unidos, en busca de dosis de Moderna que dona la administración de Joe Biden, tras el DNU de Alberto Fernández que habilitó la llegada de vacunas norteamericanas.

En principio se habla de que serán entre 2,5 y 3 millones, que se sumarán a las más de 30 millones con las que ya cuenta la Argentina, y que serán aún más porque en una semana se completarán 8 millones de Sinopharm (otras 8 millones vendrán en agosto y últimas 8 en septiembre), mientras se espera un nuevo envío de AstraZeneca con la sustancia activa fabricada en la Argentina; un nuevo vuelo a Rusia en los próximos días, y a todas ellas se agregarán un millón del componente 2 de Sputnik V y 1,3 millones del componente 1 fabricados por el laboratorio Richmond en nuestro país, que estarán finalizados esta semana. Luego restará la aprobación de Gamaleya en Rusia y de Anmat a nivel local, algo que puede demorar un par de semanas.

Las de Moderna tienen un principal interés del gobierno en lo que será la próxima etapa: vacunar a menores de 18 años. Hasta hoy sólo Pfizer está autorizada en otros países para público infantil, y Sinopharm, que hasta ahora se aplica en China. Moderna es la que está más próxima a ser autorizada en Estados Unidos y Europa para empezar a vacunar con ella a menores. Es por eso que Presidencia aceleró el convenio por 20 millones para 2022 (planeadas para funcionar a modo de “refuerzo), y dictó días atrás el DNU de cara a la donación de Estados Unidos que estaba próxima a salir. Finalmente, esa donación de entre 2,5 a 3 millones de dosis se efectivizará a través de dos aviones de Aerolíneas Argentinas, que con estas dosis llevará transportadas casi 25 millones de vacunas contra el Covid-19 a lo largo de este año. El primero salió hace minutos pasadas las 18.30, rumbo a Memphis. Y el siguiente avión de AA 1096 partirá, según lo establecido hasta el momento, a las 9 de la mañana de este jueves.

En las últimas semanas el plan de vacunación mostró una fuerte aceleración con más de 350 mil dosis aplicadas por día, y récord de 539.207 dosis el 7 de julio. Hasta este miércoles, 20,9 millones de personas recibieron una dosis en la Argentina, y 5,1 millones completaron sus esquemas. 

Comentá la nota