El Salario Mínimo llegará a $33.000 en febrero: cómo afecta a los 4,5 millones de beneficiarios de planes sociales

El Salario Mínimo llegará a $33.000 en febrero: cómo afecta a los 4,5 millones de beneficiarios de planes sociales

Será de forma escalonada e impactará en el Potenciar Trabajo, las Becas Progresar, Programa Acompañar y las múltiples Pensiones no Contributivas.

Entre las medidas que el Gobierno impulsará este mes para aliviar el bolsillo de la población e intentar en noviembre un mejor resultado que el de las PASO, el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) es una de ellas. La administración nacional había fijado un incremento del 35% en abril de este año que se iba a dar en siete tramos hasta febrero de 2022, pero luego anticiparon el número final a septiembre y este martes rediscutieron una nueva suba.

La reunión del Consejo del Salario estaba prevista para el 30 de septiembre, pero lo adelantaron casi diez días. Finalmente, al aumento del 35% de base, el grupo integrado por 32 miembros multisectoriales –de los cuáles solo dos son mujeres– agregó un 9% para este mes, para llegar a la suma de $31.104; un 4% en octubre, que lo dejará en $32.000; y un 3% mas en febrero del año próximo. De esa manera, el haber mínimo llegará a $33.000 ese mes, lo cual implicará un incremento del 52,7% respecto a marzo de 2021.

 

El acuerdo entre el Gobierno, los representantes de los trabajadores y de los empleadores prevé también una reapertura de negociaciones en marzo de 2022. Además, se da en medio de un contexto de alta tensión entre los distintos sectores de la coalición gobernante en cuanto al rumbo económico a seguir. Con esta cifra, el SMVM crecerá este año más que la inflación.

El aumento afecta a más de 6 millones de empleados que están en relación de dependencia con los sueldos básicos de convenio. Pero también a más de 4,5 millones de beneficiarios de distintos planes sociales cuya asignación se calcula en función del haber mínimo ¿Cuáles son?

Potenciar Trabajo: el plan que tiene como contraprestación la obligación de trabajar media jornada (cuatro horas) en empleos de distintos rubros y actividades recibe el 50% del SMVM. Es decir, sus más de 1 millón de receptores cobrarán $16.475 por mes.Becas Progresar: el requisito para obtener este incentivo es ser un estudiante universitario menor de 24 años con un ingreso familiar por debajo de tres haberes mínimos. Ese techo hoy quedará a partir de ahora en los $98.850 mensuales.Programa Acompañar: equivale a un salario mínimo y está orientado a mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencia de género que, con la última actualización, recibirán $32.983 por mes.Pensión no Contributiva para madres de siete hijos: es una suma inembargable y vitalicia dirigida a madres de cualquier edad, estado civil, que tengan o hayan tenido siete hijos –incluidos los adoptados– y representa un montó igual al SMVM, es decir, los $32.983.Pensión no Contributiva por Vejez: se otorga a las personas mayores de 70 años que no cobren una jubilación y es del 70% del SMVM. En febrero, esa sumaría llegará a los $23.088.Pensión no Contributiva por Invalidez: también representa el 70% del monto acordado por el Consejo del Salario, pero está orientado a quienes sufran de invalidez o discapacidad que provoque una reducción el 76% o más en su capacidad laboral.

Comentá la nota