“Saladillo está en primer nivel de ocupación de camas en la provincia”, afirma Jury, sobre la saturación del 100% en el Hospital Posadas

“Saladillo está en primer nivel de ocupación de camas en la provincia”, afirma Jury, sobre la saturación del 100% en el Hospital Posadas

Luis Jury, director asociado del Hospital Dr. Posadas, formó parte de la conferencia de prensa en la que se anunció el retroceso de Saladillo a fase 3. Allí el doctor fue consultado por la situación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) nosocomio; además, hizo referencia a la posibilidad del traslado de pacientes críticos y el convenio con la Clínica Saladillo por pacientes no Covid.

“Avalando lo que dice el señor Intendente, es muy importante que se tomen estas medidas porque evidentemente esto es una especie de termómetro, que nos está marcando en qué situación epidemiológica estamos con estos 50, 60 positivos diarios que tenemos. La inmensa mayoría es gente joven, y en su mayoría asintomática, pero hay otro porcentaje que no lo es y termina en terapia intensiva”, expresó Jury.

En ese sentido, continuó: “Todo lo que dijo el intendente es para avalar. No estamos bien y es muy importante que la población tome consciencia de esto, porque uno ve que restringe al comerciante que es el lugar en donde menos se producen –los contagios-. Fiestas clandestinas, cumpleaños, en todo aquello que no se puede hacer hay un foco enorme en la transmisión del virus”.

A propósito de la situación de la UTI, que cuenta con una operatividad de 7 camas que puede ampliarse a 11 y la ocupación es de 8, Jury admitió: “La situación es compleja, evidentemente es compleja cuando tenés un nivel de saturación en la terapia intensiva del 100%. Estamos hablando que Saladillo hoy está en primer nivel de ocupación de camas de provincia de Buenos Aires, en el registro que pasa el Ministerio; segundo sigue Morón creo y tercero Bahía Blanca. Por supuesto siempre proporcional a la población que tenemos”

Al ser consultado por si piensan en el traslado de pacientes críticos, Jury respondió: “Seguro. Estamos en una red que está toda la provincia. Localmente hicimos un muy buen acuerdo con la Clínica Saladillo, a donde estamos pudiendo pasar pacientes no Covid y esto alivia muchísimo. Todos entendemos el desarreglo, el dolor que significa para la familia tener que trasladar al enfermo y llevarlo a otro lugar. Pero son cosas que hay que hacerlas, no hay posibilidades”.

Luego, a Jury le consultaron por si consideran que fueron tardías las restricciones: “No nos metemos en las decisiones políticas. Lo que yo te puedo comentar es lo que se hace puertas adentro del Hospital, cómo hacemos nosotros para contener esta situación de pandemia que estamos viviendo. Tratamos de poner el máximo esfuerzo, entiendan que hay profesionales agotados por el trabajo que tienen; como en cualquier ámbito de trabajo, surgen discusiones porque hay criterios distintos… Uno ve que es difícil la situación, hay un agotamiento natural por más entrenamiento que tengamos”.

Comentá la nota