Saintout juntó a la militancia: "Hay autocrítica, pero no permitamos que nos dividan"

La candidata a intendenta del Frente de Todos dedicó los últimos días de la semana pasada a recorrer los subcomandos que trabajaron por ella en las elecciones. Hubo un llamado a seguir trabajando en oposición al reelecto Julio Garro porque "será cruel con los humildes".

La derrota en las elecciones platenses pondrá a prueba la declamada unidad en el Frente de Todos y las secuelas, si es que las hay, empezarán a percibirse más temprano que tarde, cuando las fuerzas que confluyeron en la oposición más fuerte al intendente a Julio Garro empiecen a transitar la nueva etapa. Tal vez antes –incluso– que el recambio de autoridades del 10 de diciembre. En el camino de juntar las partes antes de que se separen, la candidata a intendenta Florencia Saintout salió a caminar los barrios para visitar los subcomandos. Lo hizo en dos jornadas intensas tras lo cual difundió un mensaje en sus redes sociales en el que plantea que “hay autocríticas por el resultado electoral, pero la política no es solamente una elección: nosotros llegamos a la política para transformar la vida de los platenses”. Pero también reclama: “No podemos olvidar que lo hacemos juntos. Tampoco podemos permitir que nos dividan”.

Fueron dos jornadas intensas entre el jueves y viernes de la semana pasada, que arrancaron en el casco urbano, donde el peronismo sufrió las derrotas más duras, y terminó en la Séptima sección electoral, donde están las localidades donde logró imponerse con mayor claridad. El objetivo fue agradecer y felicitar a la militancia el trabajo realizado durante la campaña.

Acompañaron la mayor parte de los candidatos que integraron la listas y hubo paradas en Los Hornos, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Arana, Sicardi, Ignacio Correas, Villa Garibaldi y Melchor Romero y las localidades de la zona norte con un encuentro en City Bell.

La necesidad de compartir con la militancia la incertidumbre respecto de las causas que llevaron a la derrota fue uno de los motores de los encuentros. Una evaluación errónea del valor de las PASO como una encuesta precisa emerge entre los dirigentes como lectura. No fue tal y consideran que parte de las razones están detrás del “voto agazapado” detrás de los que no concurrieron a las urnas el 11 de agosto y sí lo hicieron el 27 de octubre para volcarse en su mayoría por los candidatos oficialistas.

Ese dato no tenido en cuenta sería el que llevó a tomar decisiones equivocadas: fundamentalmente para apuntar la nacionalización de la campaña en detrimento de una ofensiva municipal contra Garro.

“Hay autocríticas por el resultado electoral” escribió Saintout el fin de semana, como corolario de la recorrida. Pero llamó a seguir construyendo la unidad. “Sabemos que el camino es colectivo. Nadie se salva solo. Sabemos que la militancia nos tiene que hacer mejores personas”.

E invita a pararse en contra de Juntos por el Cambio con diagnóstico sombrío de la ciudad: “Desde diciembre de 2015, cada rincón de la ciudad fue arrasado por el ajuste macrista. La desigualdad se profundizó como nunca. Hoy veo una ciudad llena de basurales a cielo abierto, veo chiquitas y chiquitos sin las cuatro comidas garantizadas y sin acceso a las vacunas, a los cooperativistas con sueldos de miseria y condiciones deplorables. Veo a los productores de frutas y verduras a la intemperie, abandonados después de cada temporal. A las empresas de servicios públicos maltratando a las y los platenses. A los comerciantes teniendo que bajar las persianas y a los industriales con dificultades económicas para mantener sus pymes abiertas y crecer”.

"Sabemos también que el gobierno de Garro es y será cruel con los humildes, y que vamos a estar al lado de cada uno de ellos” agregó en uno de los párrafos más duros. En esa línea planteó la necesidad de una "ciudad para que todos tengamos las mismas oportunidades" y reconoció que imaginaba haciéndolo "con Alberto (Fernández) presidente y Axel (Kicillof) gobernador, con las universidades, con los productores, con los industriales, con cada vecina y vecino" y cerró con un mensaje de unidad: "Sabemos que el camino es colectivo. Nadie se salva solo. Sabemos que la militancia nos tiene que hacer mejores personas".

Comentá la nota