Sáenz estuvo con el presidente Fernández y firmó el nuevo Consenso Fiscal

Sáenz estuvo con el presidente Fernández y firmó el nuevo Consenso Fiscal

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la firma del nuevo Consenso Fiscal con 23 gobernadores, en una iniciativa que apunta a armonizar la estructura tributaria de las distintas jurisdicciones, acto que contó con la presencia del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz

Junto a la foto del mandatario salteño con sus pares de todo el país y el presidente de la Nación, se conoció que el jefe de Estado invitó a los gobernadores a un encuentro el próximo 5 de enero en la Casa Rosada donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, les explicará los detalles de cómo está la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

De la actividad participaban los gobernadores del Frente de Todos y los tres de Juntos por el Cambio, con excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que había adelantado que no asistiría a la convocatoria.

“Celebro que hayamos logrado el consenso de 23 jurisdicciones y lamento que haya quedado sin firmar la ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”, manifestó el presidente.

En su discurso, Fernández ponderó la puesta en marcha del nuevo consenso fiscal porque “implica un paso más para garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina, preservando la autonomía de las provincias y profundizando el sistema federal”.

“Este acuerdo nos sirve mucho en la discusión que tenemos con el Fondo porque nos muestra un país que proyecta el futuro en términos fiscales racionales y con el consenso de todos los gobiernos provinciales"

Cabe señalar que, a partir del nuevo pacto firmado, las jurisdicciones podrán aplicar alícuotas máximas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos; y para las transferencias de inmuebles y automotores. En cuanto al endeudamiento, las provincias solo podrán incrementar el stock de deuda en moneda extranjera en los casos de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, desembolsos pendientes, incrementos de stock generados por administración de pasivos, canjes o reestructuraciones y amortizaciones de capital.

Mediante el nuevo Consenso se abre la posibilidad también de que las jurisdicciones reestablezcan el impuesto a la herencia, un tributo que había sido eliminado durante la dictadura militar.

Comentá la nota