Sacerdote riocuartense en un encuentro sobre diálogo interreligioso en Portugal

Sacerdote riocuartense en un encuentro sobre diálogo interreligioso en Portugal

Raúl Frega, de la parroquia Espíritu Santo, forma parte de un entrenamiento presencial en Lisboa, organizado por un organismo internacional. En septiembre se brindará una capacitación a docentes de la ciudad y zona

 

El párroco riocuartense Raúl Frega es el único sacerdote argentino que está participando de un encuentro por el diálogo interreligioso y diversidad cultural que se está desarrollando en Lisboa (Portugal). En una charla con Puntal, el titular de la parroquia Espíritu Santo de Banda Norte destacó los avances que se han dado en la Argentina y dijo que la experiencia que está viviendo por estos días es sumamente enriquecedora.

 

“El viaje consiste en el segundo entrenamiento presencial sobre un total de tres que se van a concretar este año dentro de la beca que he ganado en el Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (Kaiciid). Se trata de una formación para implementar iniciativas de diálogo interreligioso y recibir capacitación. Todos los meses tenemos un encuentro virtual y hay tres instancias de trabajos presenciales: el primero fue en Buenos Aires, el segundo iba a ser en Asia, pero se pasó a Lisboa y se estima que el tercero también se va a desarrollar en Portugal”, explicó Frega.

“Estamos profundizando lo que significa el diálogo intercultural, el desarrollo de proyectos en ese sentido, la capacitación para el seguimiento de las iniciativas sobre cómo estructurar y potenciar los canales de diálogo en la diversidad religiosa y cultural. La formación presencial tiene instancias de trabajo grupal de diálogo, en donde aplicamos las técnicas que hemos abordado. El diálogo no es debate, no es discusión, es tener la capacidad de acercarse al otro y ser enriquecido”, agregó.

Práctica

A todo esto, Frega recordó que su trabajo en el marco de su formación consistirá en un taller destinado a docentes de la ciudad y la región, que se desarrollará junto a la Secretaría de Educación, el Museo Histórico Regional, la Sociedad Israelita y el Instituto Superior María Inmaculada.

 

En septiembre próximo se abrirá una instancia de capacitación sobre el tema destinada a docentes de la ciudad y de la región.

 

“Será los días 4 y 5 de septiembre para capacitar sobre cómo abordar la diversidad cultural e interreligiosa en las aulas, ya que es una temática que avanza cada vez más. Es decir, las aulas son cada vez más diversas y hay que estar capacitados para trabajar en esa diversidad. Si bien eso abre muchas potencialidades, también se dan posibles conflictos cuando en los vínculos y en las relaciones humanas no se tiene en cuenta la diversidad religiosa y cultural de las personas”, manifestó.

Asimismo, dijo que para inscribirse hay que completar un formulario que aparece en el siguiente link: https://forms.gle/3mY7n8WtamwZP8AF9.

Finalmente, el sacerdote riocuartense sostuvo que la Argentina es muy valorada por el trabajo que ha hecho con respecto al diálogo interreligioso y señaló que también han abordado diferentes cuestiones relacionadas con la realidad de América Latina.

Comentá la nota