Rugbiers asesinos: Desde La Plata, llaman a “deconstruir el término de 'manada'”

Rugbiers asesinos: Desde La Plata, llaman a “deconstruir el término de 'manada'”

La psicóloga especialista en género y militante feminista, Paula Lambertini, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. "Hay que empezar a hablar fuertemente de los modelos paternos”, reflexionó.

“Muchas veces solemos preocuparnos por los jóvenes o por los problemas que tienen los adolescentes, sin darnos cuenta que de alguna manera son problemas que habitan en esta sociedad y que el mundo, el estado y las instituciones hasta aquí no han podido dar respuesta”, dijo la referente feminista.

Lambertini analizó que “algo pasa con los jóvenes varones que responde, no a grupos poblacionales específicos, ya sea los rugbiers ahora o los rockeros y la gente que escuchaba cumbia hace un tiempo, sino a un atravesamiento de género, que tiene que ver con un modo de ser varón en la sociedad”.

Por otro lado planteó la necesidad de “deconstruir el término de 'manada'”, que alude a “algo del instinto animal irrefrenable, sin posibilidad de mediación del conflicto por las palabras, por el leguaje, el diálogo y por otros modos de resolver las cuestiones y los problemas que nos acontecen cotidianamente”.

EL SER VARÓN

También explicó que “si bien el alcohol no causa la violencia de género o situaciones de impulsividad, sí es inhibitorio”, lo que permite que los límites “se vuelvan más frágiles” para situaciones que probablemente, sin un consumo excesivo de alcohol, no sucederían de la misma manera.

“Mucho se habla sobre el rol de las madres respecto a los niños y la crianza, yo creo que hay que empezar a hablar fuertemente de los modelos paternos”, criticó Lambertini, e invitó a reflexionar sobre “el modo en que los padres varones se dirigen hacia sus hijos varones, que no sólo tiene que ver con lo que le dice el padre a un hijo”. Según la psicóloga, hay que fijarse en “los modelos identificatorios”, es decir, “cómo es ese padre varón hacia su hijo varón: si expresa la ternura, si hay algo del orden de los sentimientos que se puede habilitar, cómo expresa el trato hacia otras mujeres”. “Hay un montón de cuestiones en el orden de la crianza que hay que empezar a cuestionar en torno a los varones o hay que empezar a pensar cómo se es padre; esta discusión de las masculinidades que vino a traer el feminismo se puede expresar en la familia”, analizó la especialista.

Sin embargo, destacó la importancia del “rol de las instituciones” y “la necesidad de que haya educación sexual integral en colegios públicos y privados”. En este sentido, la ex pre candidata a concejal platense celebró la creación de los Ministerios de la Mujer en la órbita nacional y provincial y dijo que “por suerte van a haber políticas públicas para poder abordar esta situación”.

“Los hombres tienen un rol fundamental, centralmente los más jóvenes, que es la desobediencia profunda a los mandatos patriarcales”, manifestó y convocó a “desatarse de ciertas situaciones”.

Finalmente, propuso “empezar a reconocer en los varones otro tipo de elementos, aspectos y características que son los que debemos ponderar”, situaciones donde “se habilite la ternura, el cuidado del otro y la posibilidad de que emerja también entre hombres algo del sentir”.

Comentá la nota