El rojo primario superó el 1% del PBI pero se cumplió la meta con el FMI

El rojo primario superó el 1% del PBI pero se cumplió la meta con el FMI

En junio el déficit se disparó con fuerza y fue de $337.000 millones, lo que equivalió al 0,42% del producto. En total, durante el primer semestre llegó a $800.000 millones, es decir al 1,05% del PBI. La nueva meta pautada con el FMI planteaba un límite de $874.400 millones, por lo que hubo un cumplimiento con lo justo

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

 

El déficit fiscal se disparó en junio, tal lo esperado por los factores de estacionalidad que generan un incremento automático por el pago de aguinaldos en salarios públicos y jubilaciones, por el segundo pago de los bonos a trabajadores informales y el impacto de la movilidad jubilatoria, que genera un incremento en la principal de las erogaciones. Sin embargo, incluso con un rojo primario mensual de $321.644 millones, equivalente a 0,4% del PBI, el Gobierno logró cumplirle la meta fiscal del primer semestre al FMI, que, tras la revisión provocada por el impacto inflacionario de la guerra en Ucrania, le permitía al Ministerio de Economía un déficit primario de hasta $874.400 millones. El primer semestre, en total, llegó a uno de $800.681 millones, equivalente a 1,05% del PBI.

Desde la Secretaría de Hacienda afirmaron: "El Sector Público Nacional registró en junio un déficit primario de $321.644,4 millones. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $74.933,0 millones, alcanzando un déficit financiero de $396.577,4 5 millones. Por su parte, el resultado primario acumulado al primer semestre, registra un déficit de $755.975,7 millones, esto es un 0,99% del PBI, en tanto el financiero registro un resultado negativo de $ 1.244.916,4, dado el pago de intereses de la deuda pública, neto de los correspondientes a pagos intra sector público, de $488.940,7 millones".

Al respecto, una aclaración es necesaria: el rojo primario de $755.975 millones incluye ingresos por rentas de la propiedad que no corren para la medición que toma en cuenta el FMI a la hora de juzgar las metas. Dejándolas afuera, el déficit totalizó $800.681 millones.

 Lo aclararon desde Hacienda: "A los fines de los objetivos de política contenidos en el programa económico consistentes con una meta de déficit primario de 2,5% del PIB, se estableció un límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos equivalente al 0,3% del PBI. Considerando dicho límite, déficit primario es de $800.681,4 millones (1,05% del PBI), cumpliendo la meta del primer semestre establecido en el Programa de Facilidades Extendida ($874.382,5 millones; 1,14% de PBI)".

El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, destacó que la meta pautada por el FMI fue cumplida, aunque se consumieron los márgenes de acción para la segunda mitad del año, en la que, por cuestiones estacionales, se espera siempre un incremento del gasto, particularmente en diciembre, nuevamente por el impacto de los aguinaldos y los bonos de fin de año. Afirmó: "Cumplieron con lo justo con la nueva meta corregida pero consumieron todo margen de contabilidad creativa".

Comentá la nota