Rodolfo Tecchi: "Vamos a proponerle un plan al peronismo para poder unificarlo"

Rodolfo Tecchi:

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy y consejero nacional del PJ destacó la importancia de trabajar en la unificación del partido para volver a ser gobierno y no descartó alguna posible candidatura. Además, adelantó la posibilidad de ampliar la oferta académica en el interior de la provincia, apuntando al formato bimodal que combine la virtualidad con la presencialidad.

¿Sobre su rol político desde el PJ, hay posibilidades de que se lance como candidato a diputado o terminará la gestión como rector?

-Dentro del peronismo soy consejero nacional del Partido Justicialista y en ese marco mantengo reuniones y encuentros con distintos dirigentes del peronismo buscando el camino hacia la unidad. En la medida que yo vaya dejando mis responsabilidades en la universidad nosotros vamos a proponer un plan al peronismo para poder unificar al partido y volver a ser una alternativa de gobierno en la provincia. Y si es necesario y el peronismo está de acuerdo, y puedo acompañar con una candidatura, lo vamos a hacer. Depende un poco de cómo evolucionen las conversaciones con los distintos sectores del peronismo.

¿Cómo avanzan en la unificación del partido?

-En el peronismo hay distintas líneas, agrupaciones, sectores. Venimos en Jujuy en particular de una historia de desencuentros y conversando para tratar de superarlas y unificar el peronismo para volver hacer una alternativa de gobierno. Tenemos una mirada distinta a los dirigentes de la Unión Cívica Radical de las cosas que hay que hacer en la provincia. Lo que queremos plantearle al peronismo de Jujuy es un plan para poder volver juntos a ser gobierno. Pensamos que en el peronismo no sobra nadie y solo el peronismo puede ganar si vuelve a unificar.

¿A nivel nacional, cómo ve la gestión presidencial que está siendo muy criticada por la pandemia?

-Creo que el Gobierno nacional ha hecho un esfuerzo muy grande por tratar de hacerles frente a los efectos de la pandemia. No estaba preparado para una cosa tan novedosa como la pandemia pero creo que el resultado de todos los instrumentos que se pusieron a disposición de la gente para enfrentar la pandemia ha sido muy bueno. El IFE, el ATP, la actualización de la Asignación Universal por Hijo, volver a fortalecer la salud pública y la educación pública. El Gobierno nacional ha tomado decisiones que me parecen acertadas, que va por buen camino y todos esperamos que en el 2021 haya una fuerte reactivación económica y que eso permita superar la situación que nos deja la pandemia, sabiendo que tuvo que enfrentar el resultado de la gestión anterior. El gobierno anterior dejó una deuda muy grande, mayores niveles de pobreza, desindustrialización del país, la economía sufrió mucho con el anterior gobierno y se sumaron los efectos de la pandemia.

Obtuvo buenos resultados durante las elecciones de consejeros de la universidad. ¿Qué objetivos tienen?

-En general hubo un fuerte respaldo a la gestión, a todo lo que se ha hecho en estos años en función que de que la universidad siga creciendo, tenga un desarrollo territorial más equitativo. Yo me siento más representado por el proyecto denominado "Unju 2040" que lo ha venido desarrollando la generación más joven de docentes, estudiantes y graduados. Creo que va a ser importante tener un proyecto que a futuro corrija los errores que nosotros pudiéramos haber cometido y fortalezca todos los aciertos que hayamos tenido. En este camino son importantes los resultados de la evaluación externa. Nosotros completamos el proceso de autoevaluación y evaluación interna en la universidad, y los evaluadores externos que analizaron el desempeño de la universidad en los últimos años, a través del proceso que dirige la Coneau. En su informe final han sido muy explícitos en resaltar el valor que ha tenido el proceso de crecimiento de la universidad. Así que no solo creemos que electoralmente ha habido un respaldo el crecimiento de la universidad, sino que evaluadores externos han resaltado ese desarrollo como una de las fortalezas que ha tenido la gestión en los últimos años.

Luego de haberse reunido con dirigentes de la Puna, ¿se piensa en abrir nuevas sedes o carreras?

-En la Unju también tuvimos que implementar acciones de educación virtual, telemática y nos han dado una experiencia muy grande que nos ha posibilitado empezar a pensar ofertas académicas bimodales, donde una parte pueda ser impartida en forma telemática y otra presencial. Venimos conversando con distintos jefes comunales sobre otras posibilidades si las pensamos en forma bimodal, donde una parte de las carreras pueda ser en forma virtual y otra donde los profesores puedan tener contacto con los alumnos, y de esta manera podríamos implementar mayor oferta académica sobre todo en las localidades más chicas de la provincia.

¿Con eso se busca también fortalecer lo que ya hay, como la carrera de enfermería?

-Sí, la carrera de enfermería es un proyecto importante de la Escuela de Ciencias de la Salud que irá reemplazando gradualmente a la escuela provincial que tenía hasta ahora la carrera de enfermería. Este año aún en medio de la pandemia, las facultades han seguido generando alternativas y propuestas de carreras de grado y pregrado, así que existe la posibilidad de ir implementando nuevas carreras. Los trámites están atrasados a nivel nacional por la pandemia para tener la validez nacional de los títulos y poder planificar el dictado de carreras nuevas.

¿El fortalecimiento del uso de herramientas de comunicación para el dictado de clases será útil para el nuevo ciclo?

-Sí, desde ya el calendario académico del 2021 va a comenzar con las mismas modalidades con la que terminó este. Puede ser que algunas actividades puntuales vuelvan a la presencialidad pero en general vamos a seguir, calculamos que seguramente todo el primer semestre va a seguir dictándose como se dictó este año hasta que no haya una vacunación general de la población y se pueda hacer toda esa campaña sanitaria, van a tardar todavía unos meses. Así que todas las universidades pensamos que vamos a seguir con la misma modalidad. Hacia mitad de año veremos si podremos volver con actividades presenciales, por ahora no lo vemos posible.

La Unju tuvo un rol importante en la pandemia, ¿hay nuevos objetivos en esta continuidad?

-Quedó demostrado la capacidad de la universidad de acompañar la lucha contra la pandemia. Lo hemos hecho aportando equipamiento, profesionales, abriendo los talleres de la Escuela de Minas para producir insumos hospitalarios, llevando adelante proyectos de investigación para hacer un seguimiento de cómo va desarrollándose la pandemia en Jujuy. La universidad además ha hecho un esfuerzo adicional, ahora nos interesa hacer aportes importantes en lo que tiene que ver con el plan "Argentina contra el hambre". Tenemos un plan ambicioso para que los chicos que terminan quinto año ya comiencen a manejar todas las plataformas que utilizarán cuando entren a la universidad de manera que ya estén familiarizados con el uso de las tecnologías. Hemos hecho un aporte importante en la capacitación de los docentes provinciales en el uso de las nuevas tecnologías, y estamos dispuestos a seguir en beneficio de otros sectores.

Comentá la nota