Rocca atacó la relación con China en medio de la cumbre de Alberto y Xi Jinping: "Argentina no es Venezuela"

Rocca atacó la relación con China en medio de la cumbre de Alberto y Xi Jinping:

El dueño del Grupo Techint aprovechó un seminario de su grupo para atacar el acercamiento a la potencia asiática: "El avance de China afecta a la clase media".

 

En el mismo momento en el que Sergio Massa anunciaba la ampliación del swap con China y la profundización de los términos de intercambio comercial entre ambos países, Paolo Rocca se diferenció del gobierno y criticó fuertemente la relación bilateral con el gigante asiático.

 

"Hay un proceso de primarización de la economía en determinados países de América Latina que está guiado por las características de la economía China, ávida de materia prima y ambiciosa en conquistar mercados para sus productos industriales" definió Rocca. "El avance de China en la región afecta directamente a las clases medias de la región", agregó.

 

Si bien el dueño del Grupo Techint expuso en la apertura de la conferencia de la Fundación Observatorio Pyme que él apadrina, lejos de abordar la problemática específica del sector, se refirió exclusiva y enfáticamente a la relación con el gigante asiático, una vieja obsesión del empresario.

LPO DAILYSUSCRIBITEAl suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Massa cerró una ampliación del swap con China por 5 mil millones de dólares

 

Ante una sala llena con alrededor de 500 empresarios, en el que se encontraba Jaime Campos de la Asociación Empresaria Argentina y Cristiano Rattazzi de Fiat, Rocca pidió cortar toda relación comercial con China y propuso "aprovechar la oportunidad para rediseñar la cadena de valor valor occidental". Además, dejó una advertencia para las 40.000 pymes proveedoras del grupo: "Les preguntamos cuáles son las cadenas sobre las cuáles se apoyan y vemos cómo podemos contribuir con reorganizar esta cadena".

La Argentina no es Venezuela, ni Cuba, ni Nicaragua. En algún momento va a volver a una normalización de la economía

Rocca que disputa con el gigante asiático el mercado de la fabricación de caños sin costura para gasoductos, también se metió en la disputa geopolítica que mantienen Estados Unidos y China por la tecnología de telefonía celular 5G, liderada por la china Huawei.

 

"Tenemos que tener un 5G que no dependa de China, porque los países deben tomar decisiones tecnológicas que no lo expongan a la vulnerabilidad de depender de un país", aseguró. 

"La Argentina no es Venezuela, ni Cuba, ni Nicaragua. En algún momento va a volver a una normalización de la economía". concluyó.

Comentá la nota