Roberto: «Muchas veces no entiendo las prioridades de la Legislatura»

Roberto: «Muchas veces no entiendo las prioridades de la Legislatura»

El legislador Santiago Roberto se expresó sobre los cambios al régimen de asignaciones familiares que aprobó la Legislatura.

 

Este jueves la Legislatura aprobó el proyecto referido al régimen de asignaciones familiares para el personal del Estado de la Ciudad Autónoma, que actualiza la normativa vigente para establecer las fórmulas de ajustes de montos y se implementan nuevas coberturas con perspectiva de género y de diversidad.

En ese marco, el legislador del Frente de Todos (FdT), Santiago Roberto, durante la sesión de este jueves, expresó: “Lo que venía sucediendo con la ley vigente era que las asignaciones familiares llevaban 13 años sin actualizarse, percibiendo 270 pesos por hijo. En esos tiempos con 5 asignaciones se podía pagar el abl anual; hoy se necesitan 65 asignaciones. Este tema es la muestra fiel de las condiciones de trabajo y lo precarizado que están los trabajadores del sector público de la ciudad”.

La nueva ley actualiza en un 250% el valor de la asignación para quienes ingresen al rango 3, en relación a esto el legislador detalló: “hubo una inflación de 1722% respecto al monto que perciben actualmente los trabajadores. La nueva ley, que busca cubrir la responsabilidad vinculada al sostenimiento de hijos u otros vínculos familiares, todavía queda acotada, nosotros creemos que se puede avanzar aún más sobre la compensación a los estatales porteños”.

En relación a los trabajadores docentes sucede que algunos casos con jornada completa ingresarán al régimen menor establecido por la nueva ley. En este punto, Roberto enfatizó: “En el caso de los trabajadores de la educación, quienes dan su vida a la docencia, quienes tienen dedicación exclusiva y antigüedad corren riesgo de quedarse fuera del sistema o en el mejor de los casos cobrar el mínimo e insuficiente. Téngase en cuenta que hablamos en su mayoría de docentes mujeres y cabezas de familia”.

Al finalizar su exposición, Santiago Roberto concluyó: “Muchas veces no entiendo las prioridades de este cuerpo. Lo eficiente y veloz que es cuando se aprueban leyes que benefician a grandes empresarios o lo que tienen que ver con convenios urbanísticos que ingresan y obtienen un tratamiento exprés y son sancionados. Ahora cuando hablamos de beneficios y derechos para los trabajadores de la Ciudad, el oficialismo deja pasar 13 años para discutir esas mejoras. Claramente el ejecutivo debe repensar sus prioridades”.

La iniciativa con dictámenes de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto, Hacienda, Política Tributaria y Administración Financiera, y con acompañamiento de la mayoría de los sectores involucrados, fue aprobada hoy en el recinto de la Legislatura de la Ciudad.

Comentá la nota