En Rivadavia, todos los vecinos tendrán que separar los residuos desde marzo

En Rivadavia, todos los vecinos tendrán que separar los residuos desde marzo

En febrero el municipio comenzará una campaña de concientización en todo el departamento.

Trabajar en el cuidado ambiental es uno de los objetivos que se proponen este año los distintos municipios. En este contexto, la Municipalidad de Rivadavia empezó, hace un año y medio, con una prueba piloto para que los vecinos comenzaran a separar los residuos secos de los húmedos. Ahora, desde esta comuna dijeron que a partir del 2 de marzo todos los vecinos deberán sacar de manera diferenciada los residuos en el departamento. A la vez, aseguraron que para brindar mayor información, a partir del 1 de febrero comenzarán una campaña de concientización por todos los barrios.

Silvina Adárvez es la encargada de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Rivadavia. La funcionaria comentó que a partir del 1 de febrero lanzarán una campaña de comunicación para llegar a todos los vecinos del departamento. Esta campaña se hará a través de los medios de comunicación, las redes sociales y también personalmente, en los distintos barrios. "Vamos a trabajar con promotores ambientales, que son referentes de los distintos barrios, y ellos recorrerán las zonas entregando unos kits educativos y orientativos. Esto, para que los vecinos sepan cómo hacer la separación de residuos", dijo y explicó que la gente que vive en Rivadavia deberá sacar los residuos secos los días miércoles (ver aparte), mientras que los demás días de la semana los recolectores levantarán el resto de la basura. En cuanto a los residuos secos, Adárvez dijo que los que se deben separar son papel, cartón, vidrio, telas, tetrabrick y plástico.

En agosto de 2020 la Municipalidad de Rivadavia comenzó a trabajar en 15 barrios con la separación de residuos y paulatinamente se fue llegando a otras zonas, con el programa Barrios Saludables. "Teníamos 3 circuitos que recorrían los barrios buscando los residuos secos y ahora se llegará a todas a las zonas porque tendremos 16 circuitos para realizar este servicio. Queremos que los vecinos entiendan que para cuidar el ambiente tenemos que hacer distintos aportes individuales. Es por esto que extendemos el programa a todos los barrios y pedimos compromiso", dijo Adárvez y agregó que si bien aún hay vecindarios que no tienen instalados los contenedores azules, paulatinamente se irán dotando de estos elementos. "Sin embargo todos los vecinos, por más que no tengan el contenedor azul, deben separar los residuos", concluyó.

CLAVES

  1. Los recolectores de basura pasarán todos los miércoles por los barrios de Rivadavia buscando los residuos secos. Es por esto que se pide a los vecinos que los miércoles no saquen toda la basura domiciliaria, pues contaminará los residuos secos separados.
  2. Los residuos secos se pueden depositar en los contenedores azules que hay en algunas zonas. En el caso de que los vecinos no tengan estos contenedores cerca, los residuos pueden ser dejados en los canastos de las viviendas, en las veredas o junto a los contenedores verdes.
  3. El camión recolector de residuos secos pasará por cada barrio en el mismo horario que lo hace actualmente el recolector tradicional. Antes pasaba los días sábados, pero ahora sólo lo hará los miércoles. Hay zonas en las que pasa desde las 18 y otras, desde las 21.
  4. Todos los residuos secos que sean recuperados por los recolectores de Rivadavia serán enviados a la Planta de Tecnologías Ambientales, ubicada en La Bebida. Ahí, los residuos pasarán por la cinta transportadora y se separarán para reutilizarlos o reciclarlos.

Comentá la nota