RÍOS: “Lo que nosotros pretendíamos es que no se le de injerencia total al Ejecutivo”

 El presidente de la UCR en Iguazú aclaró cuestiones sobre la postura del partido Radical ante la ordenanza de tierras y aseguró que dicha postura fue tergiversada por los medios por el año electoral.

 

 

Raúl Ríos, actual presidente del Comité de la Unión Cívica Radical, explicó a Iguazú Noticias que la postura del Radicalismo no fue oponerse a la regularización de tierras y que desde el partido pretendían un marco que regule la entrega de los permisos de ocupación y no ceda las facultades al Ejecutivo para que lo pueda hacer sin el control del Legislativo.

“Está bien aprobar ese proyecto que entró en el Legislativo de hacer un relevamiento sobre las tierras fiscales del patrimonio de Iguazú y que se le de a la gente. Lo que nosotros pretendíamos es que no se le de injerencia total al Ejecutivo, sino que intervenga también el Legislativo. Por que si no interviene el Legislativo no termina siendo transparente y eficiente. En Iguazú tenemos dos poderes, el Ejecutivo que ejecuta y el Legislativo que legisla y tiene que controlar al Ejecutivo. Acá lo que se pretende a nuestro entender es que se le da todos los fueros al intendente sin que intervenga el Legislativo”.

Asimismo, Ríos acusó a los medios de tergiversar la posición del partido debido al año electoral.

“Se está tergiversando en los medios, estamos en campaña política y al Radicalismo siempre se le pegó. Nosotros estamos a favor de la tierra de la gente, pero estamos a favor de que se reforme la Carta Orgánica para normalizar el tema de las tierras y muchas otras cosas que vienen por delante. Iguazú está creciendo muy rápidamente y hay muchos problemas sin resolver como la tierra el agua y otros servicios básicos. Pero para eso, se necesita un control Legislativo para avanzar en cualquier cosa que Iguazú necesite”, disparó el dirigente.

Con respecto al mandato partidario que fuera entregado a la Concejal Natalia Méndez Ferreyra el pasado miércoles antes de la sesión ordinaria que tratara la ordenanza de tierras, Ríos explicó que “es algo que se está tergiversando en los medios sobre el mandato que se le entregó a la concejal, fue un análisis que realizamos en el Comité, en el cual le pedimos por mandato partidario que no se le de todos los fueros definitivos al intendente sino que eso es un deber del legislativo controlar a quien se le van dar los lotes sociales”.

Para finalizar, consultado sobre las posibles sanciones partidarias que se podrían tomar con respecto a la concejal Méndez Ferreyra por no acatar el mandato partidario, el Presidente de la UCR descartó una posible sanción y dejó en claro que la concejal podía o no acatar el mandato partidario.

“Ella tomó su postura, el mandato no obliga a nada sino que comunica que es lo que piensa el partido Radical. Ella nos está representando a nosotros y debe ser participe también de las decisiones que el pueblo tomó en 2013 con 5800 votos que ella está representando. Nosotros estamos totalmente de acuerdo de que se le de la tierra a la gente que realmente necesita que son estos lotes sociales que es un problema de décadas que tiene Iguazú, pero creemos que la herramienta más eficaz a parte de esta que se tomó que nosotros no compartimos por que si el Legislativo no interviene creemos que no va a ser transparente, esperamos que el año que viene que no hay campaña electoral se llame a Constituyente para reformar la Carta Orgánica que nosotros vamos a poner nuestro representante y ahí nos vamos a expresar”, concluyó.

EL MANDATO DEL COMITÉ

Habiéndose tomado conocimiento a través de medios periodísticos del inminente tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante de un Proyecto de Ordenanza con la intención de autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar Permisos de Ocupación de tierras de dominio privado municipal y además facultarlo a reglamentar mediante Resolución del propio DEM la forma, condiciones, características y metodología en que se podrían otorgar los mismos.

Y CONSIDERANDO:

Que la Carta Orgánica Municipal no prevé la posibilidad de otorgar permisos de ocupación de la propiedad privada municipal dentro de las atribuciones y deberes del Concejo y solamente la enajenación mediante licitación o subasta pública con el voto de los dos tercios de sus miembros (Artículos 68 i, 101 y 102).

Que el pueblo se expresó mediante referéndum popular en contra de modificar el régimen de transferencia del dominio privado municipal.

Que un Permiso de Ocupación supuestamente provisorio, pero sin un plazo previsible para culminar en una cesión de titularidad, se transforma de hecho en un instrumento falso, que otorga derechos que no pueden concretarse en la realidad desnaturalizando su objeto que es de inicio mentiroso.

Que no se establecen condiciones, mecanismos de adjudicación, obligaciones y otras características a cumplir por los beneficiarios, dejando tal determinación al arbitrio del DEM que mediante Resolución podrá disponer las mismas. Tal condición resulta una inaceptable cesión de atribuciones del HCD al DEM en una cuestión tan delicada como disponer del patrimonio público sin injerencia del poder legislativo.

Que la solución del tema de la tierra con fines sociales y productivos requiere un abordaje completo, definitivo, transparente y eficiente a través de una reforma de la Carta Orgánica y el control legislativo y público de la sociedad.

Que la falta de legalidad, la sospecha de utilización político electoral de la norma que se pretende aprobar, la inminencia de un cambio de gobierno por elección popular que puede abordar el tema con la legitimidad necesaria, la inaceptable cesión de atribuciones del HCD al DEM que este proyecto pretende, hacen inviable su aprobación.

Que por Carta Orgánica partidaria, este Comité Municipal de la Unión Cívica Radical, tiene potestad para otorgar mandato partidario a los legisladores que han asumido la banca en representación partidaria de la Unión Cívica Radical que no se muestra contraria a resolver la situación de la tenencia de tierras en favor de los vecinos, si a la entrega de grandes extensiones en manos de pocos.

POR ELLO EL COMITÉ MUNICIPAL PUERTO IGUAZÚ DE LA UCR

RESUELVE

Instruir a la Concejal Natalia Méndez Ferreyra, mediante Mandato Partidario, para que se oponga a cualquier proyecto que pretenda autorizar y/o facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar permisos de ocupación de cualquier naturaleza sobre tierras del dominio privado municipal sin injerencia del legislativo, que en caso de prosperar una norma en este sentido, efectúen las denuncias y/o pedidos de amparo que correspondieren por vía judicial y que como legisladora está obligada.

La voluntad popular, no fue un acto fallido, sino se manifestó contraria a la entrega de grandes extensiones de tierras a pocos vecinos.

Comentá la nota