La Rioja se posiciona como productora de alimentos

La Rioja se posiciona como productora de alimentos

“Ya se nos toma como provincia productora de alimentos cuando la seguridad alimentaria en el mundo pasa a ser un factor importante ante contextos como la guerra”, dijo Carlos Luna.

El secretario Ejecutivo del Consejo Económico y Social de La Rioja Carlos Abraham Luna participó del Encuentro Nacional de Consejos Económicos y Sociales donde además estuvo una comitiva europea del área. Luna indicó que este tipo de reuniones “nos sirve para evaluar cómo estamos nosotros y la dirección estratégica que tomó el gobierno es la correcta, en términos globales”, y expresó en este contexto que “ahora se toma a La Rioja como provincia productora de alimentos”.

Luna explicó que “hay una apuesta fuerte a la ampliación de los parques eólicos, vamos en esa dirección de diversificar la matriz energética. Ya se nos toma como provincia productora de alimentos cuando la seguridad alimentaria en el mundo pasa a ser un factor importante ante contextos como la guerra entre Rusia y Ucrania”.

En relación al encuentro nacional sostuvo que “fue muy importante porque significa la reactivación del Consejo Económico Nacional, luego del cambio de funcionarios nacionales luego del cambio de funcionarios. Está a cargo de la Secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont”.

Este evento, explicó Luna, “es un panel con la participación, muy importante de una delegación europea que representaba al Consejo Económico y Social del viejo continente”, y continuó diciendo que “los temas son muy importantes porque nos permiten conocer cómo estamos como país y como provincia”.

“Se abordaron temas como la seguridad alimentaria, como la transición energética y productiva para modelos más sostenibles, la electro-movilidad, el hidrógeno, la energía solar y eólica”, argumentó.

El Consejo Económico y Social (CES) mantuvo un encuentro de alto nivel con el Comité Económico y Social Europeo (CESE). La convivencia democrática, la seguridad alimentaria y la transición energética fueron los ejes de la reunión que tuvo lugar en la Casa Rosada. “El fortalecimiento de la democracia es uno de los ejes centrales del trabajo que llevamos adelante a partir de la preocupación que nos generan los crecientes hechos de intolerancia política en nuestro país”, sostuvo la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont. El evento contó con la participación de la presidenta del CESE, Christa Schweng, quien estuvo acompañada por una delegación del comité europeo compuesta por representantes de Francia, España, Portugal, Bélgica, Rumania y Polonia. También estuvieron presentes la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, y distintos miembros del CES.

Durante el evento tuvo lugar un panel sobre seguridad alimentaria que estuvo moderado por el subsecretario de Asuntos Estratégicos Internacionales, Martín Schapiro, y contó con la participación del presidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el titular de la Bolsa de Cereales y representante del Consejo Agroindustrial Argentino, José Martins; y, el secretario general de la CONFAGRI y miembro del Comité del Seguimiento para América Latina del CESE, Francisco Silva. El intercambio permitió analizar los desafíos que enfrenta la Argentina, uno de los principales actores en la producción de alimentos a nivel global.

Comentá la nota