El obispo local, Mons. Dante Braida, presidió la misa en Punta de Los Llanos y bendijo la primera etapa de la obra del Parque Temático "Martirio y Memoria".
Al cumplirse el 48° aniversario del asesinato del beato Enrique Angelelli, la comunidad diocesana riojana y peregrinos de distintos lugares de la región acudieron, este domingo 4 de agosto, al paraje El Pastor, en Punta de Los Llanos, lugar del martirio del obispo.
Desde Punta de los Llanos salió una peregrinación junto a una imagen del Niño Dios donada por el padre Luis Pradela al joven Cristiano Pizzarro, con el deseo de que la sagrada imagen acompañe las manifestaciones de religiosidad popular de esa localidad. Por su parte, la agrupación gaucha "Virgen del Carmen" realizó también su primera cabalgata hacia el paraje El Pastor.
Desde horas tempranas, se empezó a recibir a los peregrinos con la animación del padre Alexis Rosales, que entre cantos y poemas de Angelelli y de la religiosidad popular, junto a animadores de la parroquia Santa Rosa de Patquía y El Salvador de Chamical, entre palmas y bailes, preparaban el corazón para vivir la misa en memoria del obispo mártir.
La misa fue presidida por el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, y concelebrada por los sacerdotes de las parroquias de la diócesis y también por otros, llegados desde Córdoba.
En la homilía, monseñor Braida aseguró que, en este lugar, se puede decir que "la sangre de nuestro obispo mártir es 'sangre feliz', porque fue derramada por el Evangelio, por el nombre del Señor y para servir y anunciarle la buena nueva de la paz, la buena nueva de la felicidad a su pueblo, a nosotros". El prelado riojano destacó, asimismo, la actitud de doble escucha de Angelelli: "Un oído en el pueblo y el otro en el Evangelio".
"Los mártires fueron cuatro, una comunidad. Cada uno con una vocación distinta y los cuatro son miembros de una Iglesia que, a la luz del concilio Vaticano II, buscó vivir su verdadera vocación de servicio a la humanidad, promoviendo la vida de cada persona", subrayó, y completó: "Los cuatro son miembros de una Iglesia que fue incomprendida y perseguida por vivir el Evangelio".
"Quiero hacer referencia a este lugar del martirio de monseñor Angelelli, donde ahora nos encontramos. Aquí, desde la primera hora y en medio de muchos miedos y dificultades, comenzaron a venir a recordar a nuestro obispo y mantener viva la memoria de su entrega", valoró.
Monseñor Braida indicó que, en Punta de los Llanos, "se plantó una cruz de hierro que está allí, en la vereda; luego, se obtiene el terreno y se construye la ermita, como un espacio de oración; y, más adelante, el salón grande, con baños y algunas habitaciones, para propiciar espacios de encuentro como el que hoy estamos viviendo".
"Ahora se está construyendo un parque temático, para que cualquiera que aquí venga pueda profundizar en el conocimiento de nuestros mártires, pueda vivir una experiencia de encuentro con Dios a través de su testimonio", señaló, y añadió: "Por eso hoy, siguiendo sus pasos y alentados por el papa Francisco, que nos anima a vivir profundamente la sinodalidad, no dejemos que nada ni nadie nos robe el deseo de caminar con otros, de vivir la vida fraterna en toda circunstancia, superando la tentación al individualismo, venciendo la propuesta de una felicidad egoísta, a la que nos induce el mundo actual. Nadie se salva solo, nos salvamos en comunidad".
La ceremonia tuvo un tinte especial, con la admisión al Orden Sagrado del seminarista Fabián Vega Oliva, quien manifestó públicamente su voluntad de ofrecerse a Dios y a la Iglesia, para prepararse y ser ordenado sacerdote.
Finalizada la misa y acompañado de autoridades provinciales, monseñor Braida dio su bendición para la primera etapa de la obra del parque temático, que se denominará "Martirio y Memoria", proyecto que busca guardar, exponer y reflejar para las nuevas generaciones los momentos emblemáticos de la misión de monseñor Angelelli y los restantes beatos mártires.
Posteriormente y siguiendo lo previsto por la organización, se les sirvió el tradicional locro a los peregrinos, acompañado de cantos y bailes.
La jornada terminó con otro momento de oración en la ruta 38, a las 15, haciendo memoria del hecho que le quitara la vida al beato Angelelli. Ahí, jóvenes de Punta de Los Llanos junto a organizaciones sociales, plasmaron en palabras la realidad que viven actualmente ellos y gran parte del pueblo argentino.+
Comentá la nota