La Rioja firmó importante convenio en el marco por el Día Internacional de la Tierra

La Rioja firmó importante convenio en el marco por el Día Internacional de la Tierra

El pasado 23 de abril en la Ciudad de Miami, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Tierra, bajo el slogan "cuidar los ecosistemas y acelerar la descarbonización", se lanzó el ClimateCoin, una cripto moneda que busca tokenizar cada tonelada de carbono lo que evita ser emitida a la atmósfera, a la vez que brinda apoyo a proyectos ambientales de reforestación de bosques y regeneración de ecosistemas naturales.

La crisis climática aceleró la necesidad de reducir las emisiones de carbono que se generan a diario por la actividad humana, las acciones de absorción y secuestro de carbono de bosques y ecosistemas en general, colaboran genuinamente al logro de descarbonizar el Planeta y recuperar el equilibrio natural de los ecosistemas. 

En ese sentido, La Provincia de La Rioja, continuando con su liderazgo en promover un gobierno carbono neutral, fue el primer Estado subsoberano mundial en firmar un acuerdo con el ClimateCoin, con el fin de reforestar parte del bosque nativo de la Provincia con este instrumento. 

Desafíos del mercado de carbono

El valor de cada cripto dependerá de la oferta y demanda de proyectos de esta naturaleza. Pero siempre una ClimateCoin será equivalente a una tonelada de CO2.

Estas criptos se negocian en el mercado de carbono voluntario. Este mercado de carbono existe hace más de 10 años pero enfrenta desafíos que en parte, pueden resolverse con esta herramienta.  

Los desafíos del mercado de carbono actual son:

falta de transparencia;

una industria muy intermediada; grandes dificultades en la determinación de los precios;

falta de liquidez de los distintos tipos de activos climáticos; acceso limitado a la financiación para los promotores que trabajan en proyectos reducción de emisiones;

distribución injusta de los procedimientos en la cadena de suministro de los proyectos.

 

ClimateCoin para brindar soluciones

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), recientemente celebrada en Glasgow (Escocia) se reguló parte de este mercado voluntario de carbono en pos de mejorar el sistema. En este marco, instrumentos como el que se presenta con esta iniciativa de ClimateCoin, son piezas clave para dar soluciones, dado que resuelve la digitalización de los créditos de los registros oficiales de CO2 utilizando la cripto bajo metodología "Algorand" para generar ClimateCoins totalmente fungibles equivalentes a 1 tonelada 1 crédito de carbono;

crea una oferta global para los diferentes mercados de emisiones de carbono, permitiendo el intercambio de créditos de carbono entre pares y una conexión directa con la Internet de las Cosas (IoT);

aprovechar las metodologías estándar de terceros fiables (Verra, Gold Standard, etc) asegurando que los proyectos que respaldan a la cripto son de alta calidad e integridad;

genera financiamiento para los desarrolladores de proyectos por medio de la redistribución de un porcentaje de las transacciones financieras de la ClimateCoin.

Comentá la nota