El riesgo país se disparó un 8% en la semana y superó los 2.000 puntos básicos

El riesgo país se disparó un 8% en la semana y superó los 2.000 puntos básicos

El índice medido por JP Morgan subió hasta las 2.014 unidades, desde los 1.864 puntos del cierre semanal previo. Sucedió en una semana cargada de incertidumbre tras la decisión del gobierno de postergar el pago de capital del AF20 y en medio de las negociaciones por la reestructuración de deuda.

El riesgo país -medido por JP Morgan- se disparó un 8% esta semana y operó por encima de los 2.000 puntos básicos, a 2.014, en medio de la incertidumbre por el reperfilamiento del bono dual AF20 y las negociaciones en relación a la reestructuración de la deuda pública.

El indicador había terminado el viernes pasado en las 1.864 unidades, pero subiendo conforme a la expectativa de una oferta más agresiva para los bonistas.

La agenda de esta semana estuvo cargada. El martes, el Ministerio de Economía anunció la postergación en el pago de capital del bono dual; un día antes se había declarado desierta una licitación de Lebad, con las que el gobierno pretendía reemplazar al AF20. Tras esa decisión, este título se desplomó más de un 30%.

Al día siguiente, el Ministro, Martín Guzmán estuvo en el Congreso de la Nación para brindar detalles sobre las negociaciones en torno a la deuda pública. En ese contexto, les advirtió a los acreedores que "no vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica".

Las repercusiones en el mercado se sintieron un día después. El jueves, los bonos cayeron más de 4% y el riesgo país subió un 4,4%.

La calma llegó este viernes con un S&P de cierre estable y bonos en alza aunque persiste la incertidumbre. El economista Gustavo Ber indicó que "los títulos públicos se siguen viendo presionados por la expectativa de una oferta más dura para los bonistas, escenario que elevaría las chances de un 'hard default' de no llegar a ser aceptada".

Comentá la nota