Ricardo Etchemendy: "El Ecoparque es tomado como modelo en la provincia"

Ricardo Etchemendy:

El presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de la provincia elogió el Ecoparque. Fue en el marco del cuarto encuentro provincial que se desarrolló en el centro de Convenciones y que incluyó una visita a la planta de reciclado. Concurrieron cooperativistas locales y de distintos puntos de la provincia.

 

En el encuentro, funcionarios municipales y responsables del Ecoparque brindaron detalles de cómo se trabaja en el mismo. Posteriormente se dirigieron a la planta para ver en funcionamiento la misma. El doctor Ricardo Etchemendy, presidente del instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de la provincia, destacó que “en un contexto de crisis que atraviesa el país, la economía social es la que sale a atender las necesidades de la gente a través de organizaciones y emprendedores”. Recordó que el 12 de julio la Ley Provincial de Economía Social cumplió 7 años de vida, una ley que aprobaron los “legisladores de todos los partidos”. Esta legislación le permitió a “mucha gente que se había quedado sin trabajo una salida laboral en el marco de la economía social”. Definió a Entre Ríos como una “provincia cooperativista y mutualista con instituciones que tienen más de 100 años”.

Dijo que el “cuarto encuentro de capacitación de cooperativas y grupos de recuperadores de residuos urbanos que, se desarrolló ayer, en Gualeguaychú es muy importante, cumpliendo con la articulación entre lo público y lo privado, siendo la provincia una de las primeras en firmar un convenio con Eco Urbano que tiene más de 30 años de vida en Entre Ríos como Asociación Civil”. Indicó que la asociación se encarga de la capacitación de aquellos “trabajadores que se desempeñan en residuos”.

En la provincia, un total de “14 cooperativas trabajan en la separación y clasificación de residuos”. Esas cooperativas y los municipios que “están avanzados en el reciclado de sólidos urbanos llevan adelante tratativas con potenciales compradores de la materia prima que reciclan nuestros trabajadores. Esta gente siempre dice que hay que hablar de residuos y no de basura, porque los residuos tienen un valor”.

Por otra parte, el doctor Ricardo Etchemendy destacó que desde la provincia se está trabajando en los municipios que “no tienen la clasificación en origen, en lo que es un problema a resolver en forma urgente. Se trata de municipios que trabajan, como primer paso, en concientizar a la gente”.

Indicó que los vecinos son parte de la solución, no del problema. Recordó que personas que “trabajaban arrodilladas revolviendo basura en su momento, en basurales a cielo abierto, rodeados de ratas y alimañas, hoy laburan en cooperativas. La mayoría cuentan con galpones con cintas transportadoras y elementos para cumplir con las normas de salubridad, higiene y seguridad”.

Asimismo, explicó que a principios de año se comunicó con el presidente Municipal, Martín Piaggio, quien puso a disposición al Director Municipal del área de Cooperativas, Mauricio Weber, para “realizar este encuentro en Gualeguaychú, luego de tres que se desarrollaran en Paraná, Villaguay y Concordia, encuentros donde se han registrado avances, debido a que la secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, hace pocos días aprobó una serie de emprendimientos que, entre otras cosas, permite financiar las enfardadoras, recibiendo muchos municipios un elemento fundamental para una mejor tarea”.

En tanto, Etchemendy destacó que “Gualeguaychú es de vanguardia en muchos temas”. Dijo que “la lucha contra las pasteras, el cuidado del medio ambiente, la planta de reciclado, constituyen un espejo en el que nos tenemos que mirar todos”.

Por eso es importante, que en este encuentro “veamos experiencias que nos permitan seguir creciendo”. Gualeguaychú-subraya- fue elegida para este encuentro por el Eco-Parque, la clasificación en origen, la capacitación, como un ejemplo que se transmitirá en todas las escuelas de la provincia”.

Horacio Enrique, titular de la Fundación Eco Urbano de Paraná fue entrevistado por El Día. Señaló que nuestra ciudad, con su lucha por el río, el agua, un ambiente sano, generó una “agenda local muy intensa, creativa e innovadora. Buscamos acompañar las políticas públicas en materia de gestión ambiental en la provincia, aplicando la ley 10311 (Gestión Integral residuos sólidos urbanos), hacer visible el sector de recuperadores de residuos, sector que históricamente ha sido informal, relegado, marginado de la sociedad, y hoy juega un papel fundamental en la resolución de este problema tan difícil que es la de manejar los residuos en la ciudad. Por otra parte constituyen un eslabón fundamental en la cadena de valor del cartón, papel, lata, vidrio y del plástica que origina muchísimos problemas”.

Finalizó diciendo que “Gualeguaychú es la única ciudad que cuenta con una planta donde trabajan los compañeros de la Cooperativa y un relleno sanitario”.

Germán Grane, secretario de Relaciones Institucionales, opinó que este tipo de encuentros “conforman un espacio de intercambio de experiencias, análisis, debates, en asuntos que son vitales para el desarrollo de la provincia en materia ambiental y en el desarrollo de las cooperativas. En ese sentido, reforzamos los valores del significado del cooperativismo, como lo es la solidaridad, esfuerzo y el trabajo en equipo”.

Comentá la nota